Advertisement
Miércoles, 27 de enero de 2021

Salamanca estará este miércoles en alerta amarilla por fuertes lluvias

Un total de trece provincias estarán mañana en riesgo por lluvias, tormentas, oleaje y viento
La lluvia protagonizará la jornada mañana miércoles en Salamanca - Archivo

Un total de trece provincias estará en riesgo bajo (aviso amarillo) este miércoles 25 de noviembre por precipitaciones, tormentas, oleaje y viento, en una jornada en la que regresa la inestabilidad al país por la llegada de un frente atlántico frío y la formación de una borrasca al oeste de Galicia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones tendrán lugar en Salamanca, Ávila, Madrid, Cáceres, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Lanzarote y Tenerife, que tendrán aviso amarillo por acumulaciones que podrán llegar a los 25 litros por metro cuadrado en una hora. En las provincias peninsulares, podrían oscilar entre los 40 litros por metro cuadrado y los 70 litros por metro cuadrado en doce horas.

En el caso de las provincias de Andalucía también estarán en aviso amarillo por fenómenos tormentosos al final del día. Este miércoles estará marcado por el fuerte viento que se registrará en Navarra, y por el que estará en aviso amarillo, con rachas superiores a los 70km/h que se producirán a primeras horas del día y hasta las 14:00 de la tarde. Además, La Coruña tendrá riesgo bajo por fenómenos costeros que podrán provocar olas de hasta cinco metros de altura por viento del noreste.


El resto del país estará marcado por el frente atlántico y la formación de la borrasca atlántica que incidirá en la mitad oeste peninsular y Canarias, con aumento de la nubosidad y precipitaciones. Por ello, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos en Galicia, con precipitaciones que serán persistentes y que a lo largo del día se extenderán al resto de la mitad oeste peninsular y al norte de Canarias.

De hecho, las lluvias más fuertes se esperan en el entorno del sur del sistema central e irán acompañadas de tormenta. También se espera, aunque con mayor debilidad, lluvias en el este de Cataluña y también al este de Baleares y otros puntos de ambas mesetas y de Andalucía.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el tercio oeste peninsular, entorno de los sistemas central e ibérico, Pirineos y sierras orientales andaluzas, y también en Canarias, mientras que las mínimas aumentarán en la Península y Baleares.

Por último, los vientos serán de componente sur en la Península y Baleares, y del norte en Canarias. Este miércoles también habrá intervalos de fuerte en el noroeste de Navarra e islas Canarias occidentales.