Advertisement
Domingo, 24 de enero de 2021

Cartas de los lectores

CCOO reafirma su COMPROMISO contra las violenciaS machistas

Los derechos de las mujeres son derechos humanos y, por tanto, todas las violencias contra las mujeres son agresiones a la humanidad, a la justicia y a la dignidad. Todas duelen y dañan. Abre los ojos. ¡Actúa!

En este aciago 2020 marcado por la pande­mia, las violencias contra las mujeres se han acrecentado hasta tal punto que la ONU ya ha calificado este problema de ‘pandemia en la sombra’: la tensión y el estrés de los confinamientos, el empobrecimiento económico y el aislamiento que sufren muchas mujeres se han convertido el escenario perfecto para los com­portamientos controladores y violentos.

Al mismo tiempo, las mujeres ven recrudecerse las desigualdades estructurales que ya les afectaban. Y es que, cuando hablamos de violenciaS, a los asesinatos y a las agresiones físicas, sumamos todas esas otras que también dañan y duelen. ViolenciaS que, frente al negacionismo, hay que visibilizar, ante las que como sociedad nos debemos sensibilizar y ante las que, por supuesto, es imperativo actuar.

En España, la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer que se dio a conocer el pasado mes de septiembre revela una realidad perturbadora:

Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de vio­lencia machista en España.

El 14,2% de las mayores de 16 años, 2.905.489 mujeres, han sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida.

▪ El 6,5%, 1.322.052 mujeres, han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas de alguna per­sona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja.

▪ En cuanto al acoso sexual, el 40,4% (8.240.537 mujeres) lo han sufrido en algún momento de sus vidas. Cabe recordar que todas estas formas de violencia dejan importantes secuelas físicas y psicológicas.

Desde CCOO lanzamos la campaña ' Abre los ojos. ¡Actúa! Todas las violenciaS duelen' para subrayar la necesidad de visibilizar, sensibilizar y actuar ante todas las violenciaS machistas que coartan la libertad de las mujeres e impiden su desarrollo.

Una vez visibilizadas todas las violencias que dañan a las mujeres, es preciso insistir en una política de tolerancia cero y condena inmediata que pasa en un primer estadio por la sensibilización por parte de la Administración y de todas las institu­ciones. Para ello, desde CCOO, reclamamos medidas adecuadas sobre todo en el ámbito de la formación y la prevención:

  • Combatir estereotipos sexistas
  • Políticas coeducativas y Programas de sensibilización y prevención
  • Formación específica de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de la judicatura y la abogacía
  • Medidas de prevención de las violencias en las empresas

Los derechos de las mujeres son derechos humanos y, por tanto, todas las violencias contra las mujeres son agresiones a la humanidad, a la justicia y a la dignidad. Todas duelen y dañan