Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo Paseo de la Transición Española revaloriza el barrio de Huerta Otea
X
inaugurado este miércoles

El nuevo Paseo de la Transición Española revaloriza el barrio de Huerta Otea

Actualizado 25/11/2020
Redacción

Esta importante mejora en la comunicación de la zona, reducirá notablemente los tiempos de los traslados de estos vecinos al centro de la ciudad

Este miércoles, a las 7.00 horas, se abría el vial y la glorieta de acceso al nuevo Hospital Universitario al tráfico de vehículos y de peatones, una vez concluidos los remates en aceras, pintura de las marcas viales y las conexiones semafóricas.

El nuevo paseo de la Transición Española cambiará la vida de los cerca de 3.000 vecinos de Huerta Otea, que ahora podrán reducir el tiempo de sus traslados al centro y a otras zonas de la ciudad. De este modo se conecta el Este con el Oeste de la capital charra y se desahoga el tráfico en la Avenida de los Maristas.

Además, con la apertura del vial y de la glorieta de acceso, se retoma la circulación normal en el Paseo de San Vicente, incluida la de las líneas de autobús 4, 5, 6, 10 y 11, que se habían visto temporalmente afectadas en sus recorridos con motivo de las obras.

Homenajes a la transición española y a los sanitarios

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recordaba que el nombre del vial es 'Paseo de la Transición Española' y el de la rotonda de acceso al Hospital Universitario de Salamanca es 'Glorieta de los Sanitarios'.

Igual que con el nombre del vial "hacemos honor al espíritu de concordia y de consenso que nos ha permitido vivir los años de mayor progreso de nuestra historia reciente", con el nombre de la glorieta "hacemos un reconocimiento al trabajo comprometido, vocacional y entregado que todos los profesionales de la Sanidad demuestran día a día y especialmente en esta lucha sin cuartel contra el virus que tanto nos ha cambiado la vida", manifestaba.

En cuanto a la denominación de la glorieta, apuntaba que el objetivo es "reconocer a todos los sanitarios que se están dejando la piel y que siguen atendiendo con calidad y con cariño a los pacientes afectados por el coronavirus y por el resto de enfermedades".

La obra

Cabe recordar que el nuevo vial, con una longitud de casi 600 metros lineales, conecta el Paseo de San Vicente con la Avenida Ramos del Manzano y cuenta con una glorieta en la anterior curva del Paseo de San Vicente al Paseo del Desengaño que permitirá el acceso directo a la zona de urgencias hospitalarias, y conectará con la Glorieta Gloria Begué, ejecutada en la Avenida Doctor Ramos del Manzano, junto al Puente de la Universidad.

El vial dispone de una calzada por sentido de circulación de 6,25 metros de anchura con dos carriles de más de tres metros cada uno de ellos y también dispone de un nuevo carril bici en la margen izquierda de dos metros de anchura y 546 metros de longitud que conecta con el existente en la Glorieta Begué, dando continuidad al itinerario ciclista que existe actualmente en esta zona.

Fotos de Lydia González