Viernes, 4 de diciembre de 2020

Salamanca se une a la celebración del Día Universal de la Infancia 

El Consistorio alerta sobre las consecuencias de la pandemia en los derechos y la salud de los más pequeños

Celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, organizado por el colegio concertado Maristas Champagnat, en la Plaza Mayor, en enero de 2020. Foto de Lydia González

El Ayuntamiento de Salamanca se ha sumando al Día Universal de la Infancia, que se celebra este 20 de noviembre, con una declaración institucional aprobada en el pasado pleno, en el marco del sello Ciudades Amigas de la Infancia. Por otra parte, y ante la dificultad para realizar actos presenciales, se ha realizado una grabación con el Decálogo de derechos de la Infancia que se distribuirá a través de medios digitales, en el que niños y niñas de la ciudad reivindicarán sus derechos. Al objeto de llevar el mensaje a toda la sociedad, se ha incluido en esta producción subtítulos e interpretación en lengua de signos.

El Ayuntamiento de Salamanca dedica un amplio esfuerzo para el Programa educativo y psicosocial de Apoyo a Familias. Este programa se dirige a orientar y apoyar a familias en situaciones de especial vulnerabilidad y con menores en situación de riesgo o desamparo, a través de intervenciones psicológicas, educativas y sociales. También posibilita que los menores puedan permanecer o retornar a su familia de origen con suficientes garantías de que su seguridad e integridad están salvaguardadas y sus necesidades básicas se encuentren satisfechas.

Balance de intervenciones durante el 2020

     Hasta el momento, desde el Ayuntamiento de Salamanca se han realizado 159 intervenciones con familias, de la cuales 55 se han realizado en el marco del Programa de Apoyo a Familias, y 104 se han dirigido a valoración del riesgo y derivación al Servicio de Protección de Infancia por desamparo o por situación de riesgo grave, asesoramientos a Centros de Acción Social, a la ciudadanía y a otros profesionales.

     La pandemia ha influido muy negativamente en las familias y ha condicionado en gran medida las intervenciones. En los hogares se han perdido las rutinas, ya difíciles de establecer, en cuanto a sueño, alimentación y tareas. Las familias han visto reducidas sus muy precarias economías y ha aumentado la dependencia de ayudas institucionales. Todo ello hace que aumente la incertidumbre sobre la cobertura diaria de las necesidades básicas y sobre el futuro, reduce las expectativas y las opciones de que las y los menores mejoren su situación sociofamiliar y económica. La cronicidad se ha reafirmado y la vulnerabilidad se ha incrementado. En este contexto, la actuación de los servicios municipales de la sección de Infancia y Familias se ha tornado imprescindible para proporcionar el apoyo y soporte que las familias y sobre todo los y las menores, necesitan.

Salamanca: Ciudad Amiga de la Infancia

El sello Ciudad Amiga de la Infancia reconoce a aquellos municipios comprometidos en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños,  promocionando su participación en todos los temas que les afectan, y fomentando el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

Dentro del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia, el Ayuntamiento de Salamanca realiza diferentes actividades a lo largo de todo el año, entre las que destaca la puesta en marcha de las ludotecas municipales, desarrolladas de octubre a junio, con niñas y niños de entre 3 y 8 años y dirigidas a promover su desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social, favoreciendo actitudes solidarias y de aceptación de la diferencia, fomentando la educación en los valores de la coeducación, los derechos humanos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.