Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobados los tres proyectos para la primera gran renovación en la red de saneamientos y...
X
MACOTERA

Aprobados los tres proyectos para la primera gran renovación en la red de saneamientos y...

Actualizado 18/11/2020
Redacción

Dos de carácter municipal y otra de Diputación, forman el Plan Bienal de inversiones que ha contado con el voto positivo de toda la Corporación durante la sesión extraordinaria de Pleno

El Ayuntamiento de Macotera ha dado luz verde este miércoles a la primera gran actuación dentro del plan para la renovación de saneamientos y la red de abastecimiento de agua en la localidad, con la aprobación de los proyectos técnicos incluidos dentro del Plan Bienal 2020-2021.
Con la totalidad de los votos a favor en la sesión extraordinaria de Pleno celebrada hoy, se ponían en marcha los tres proyectos incluidos en la acción y centrados en su totalidad en la sustitución de redes, muy deterioradas por el paso del tiempo en su práctica totalidad.
El primero, encargado a la Diputación de Salamanca, cuenta con un presupuesto de 151.417,02 euros, y basara su actividad en la renovación de redes en las calles Honda, La Luz y Peñaranda.
El segundo, realizado por el arquitecto del Consistorio macoterano, cuenta con un presupuesto de 49.260,86 euros destinado al cambio de redes en un tramo de la calle La Plata, mientras que el tercero, también diseñado por el Ayuntamiento, dispone de un presupuesto de 47.491,39 euros, y basara su acción en la renovación en la red de abastecimiento en la calle San Gregorio.
Este plan contempla una financiación que durante 2020 contara con una dotación presupuestaria de 75.708,51 euros, siendo la aporta

ción del Ayuntamiento de 4.542,51 y la de Diputación de 71.166 euros. En 2021 se han fijado las mismas cantidades a aportar en ambos casos. El organismo provincial ya ha hecho efectivo el abono correspondiente a este año en las cuentas del Ayuntamiento, con el fin de agilizar los trámites y adjudicación de las obras.

En caso de producirse un descenso en los costes finales, el Gobierno macoterano ha planteado invertir la diferencia en una nueva obra, mientras desde el Partido Popular han solicitado que ese dinero se destine a mejoras en las zonas planteadas y para labores como su pavimentación.
Al margen de esta cuestión, el Pleno votaba a favor de que Regtsa sea la encargada de la gestión y seguimiento de las sanciones impuestas por el incumplimiento de las normas frente al coronavirus, algo que se llevara a cabo a través de un convenio de colaboración que pondrá al frente de estas labores al organismo, percibiendo por ello el 15% de las cuantías de las multas llevadas a fin, mientras que el resto del dinero recaudado ira para las arcas municipales.
Además de esto, la sesión de hoy tambien aprobaba una ayuda a la natalidad basada en una solicitud presentada al Ayuntamiento y que ofrece una subvención de 300 euros, dejando la puerta abierta a hablar todos los grupos sobre la posibilidad futura de mejorar o modificar dichas subvenciones municipales.