Advertisement
Jueves, 21 de enero de 2021

Más de 6 millones de euros para la gestión de residuos en la provincia en 2021

La Asamblea General aprueba el presupuesto anual de GIRSA para el desarrollo de su actividad relacionada con la gestión de los residuos domésticos
Asamblea General de GIRSA celebrada este miércoles

El consorcio para la Gestión Integral de los Residuos en la provincia de Salamanca, GIRSA, aprobó este miércoles durante la celebración de su Asamblea General un presupuesto total que asciende a 6.184.850 euros, para el desarrollo de su actividad relacionada con la gestión de los residuos domésticos. Asimismo, durante el desarrollo de dicha asamblea se aprobó la memoria de gestión para el próximo ejercicio y se dio cuenta de la gestión de ejercicios anteriores.  

Una de las actuaciones más importantes que se han desarrollado es la renovación de la flota de vehículos del Centro de Tratamientos de Residuos Urbanos, CTR, de Gomecello, gracias a una serie de inversiones que ascienden a un total de 2,2 millones de euros. 

En concreto, a esta adquisición de 19 nuevos vehículos se destinaron 904.922 euros y entre ellos destacan 4 cabezas tractoras, 4 semiremolques, 2 camiones rígidos, una carretilla elevadora o un triturador.

El nuevo contrato firmado para la gestión del CTR por parte del Consorcio GIRSA (formado por Diputación, Ayuntamiento de Salamanca, Mancomunidades y municipios), incluye importantes mejoras en este Centro de Tratamiento de Residuos, entre ellas la instalación de grandes equipos fijos, biofiltros y puertas automáticas para el control de los olores o la mejora en el sistema de biogás.

Asimismo, se aprobó recientemente la construcción de una nave para la gestión de residuos voluminosos de más 2.000 metros cuadrados de superficie y que contará con una inversión de 670.869 euros. Otra de las cuestiones importantes que se han llevado a cabo en el CTR de Gomecello, es la mejora de la balsa de lixiviados, que se ha cubierto para evitar olores en el exterior.

En definitiva, son mejoras que han contribuido a optimizar la recogida selectiva de residuos en todos los municipios de la provincia. 

El Consorcio GIRSA se constituyó entre la Diputación Provincial de Salamanca y el Ayuntamiento de la capital. Inmediatamente después, se fueron incorporando Mancomunidades y Municipios. En la actualidad la totalidad de los municipios de Salamanca forman parte del Consorcio GIRSA.