Miércoles, 25 de noviembre de 2020

El Gobierno quiere prohibir la venta de mascarillas con válvula para prevenir el Covid-19

No se podrán vender “mascarillas higiénicas o cobertores faciales comunitarios con válvula de exhalación o válvula anti-retorno que permita que el aire exhalado escape de la mascarilla”
Mascarillas

El Ministerio de Consumo ha preparado una orden ministerial para establecer los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas a través de la cual pretende prohibir la venta de mascarillas higiénicas con válvula para prevenir el contagio del Covid19.

En el texto, un borrador recogido por Europa Press, el departamento que dirige Alberto Garzón recoge, entre los requisitos para la comercialización de estos productos, que no se podrán vender "mascarillas higiénicas o cobertores faciales comunitarios con válvula de exhalación o válvula anti-retorno que permita que el aire exhalado escape de la mascarilla".

En este sentido, precisa que esta venta estará prohibida "cuando su uso previsto sea minimizar el intercambio de partículas del aire exhalado o la proyección de gotas respiratorias que contienen saliva, esputos o secreciones respiratorias cuando el usuario respira". "En caso de que sus uso previsto sea otro, deberá aclararse en el etiquetado de forma destacada", indica el Ministerio.


Por el contrario, la Orden indica que "solo se podrán comercializar mascarillas higiénicas y cobertores faciales comunitarios que sean seguros" y apunta que "se deberán evitar los diseños o composición que impidan o dificulten indebidamente la respiración".

Otras medidas

"Ni los materiales que están en contacto directo con la piel, ni las sustancia suceptibles de ser inhaladas deben suponer un peligro, ni causar molestias, irritación, efectos alergénicos u otros efectos adversos para la salud", añaden.

Entre las medidas que incluye Consumo, también se recogen otras como evitar los objetos punzantes o cortantes en los bordes de las mascarillas (como grapas); que se garantice que la composición del producto sea seguro para el usuario; que se cumplan las medidas de sujeción en menores y se especifican las características que han de tener las mascarillas transparentes, o con partes transparentes, para permitir la lectura labial, entre otras.