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Viernes, 15 de enero de 2021

Estrés y miedo al contagio, el mayor impacto emocional del Covid-19 

Nueve de cada diez españoles reconoce haber sufrido estrés en los últimos doce meses, principalmente por motivos asociados al Covid-19
El miedo al contagio genera estrés

Nueve de cada diez españoles reconoce haber sufrido estrés en los últimos doce meses, principalmente por motivos asociados al Covid-19, como miedo al contagio personal o de un familiar (44,8%) o por estar confinado (36,2%). Todo ello ha impactado en la salud de la población, aumentando el número de personas con problemas de sueño (51,5%), ansiedad (50%), irritabilidad o ira (50,9%) e incluso aquellas que comen más por culpa del estrés (28,10%), en comparación con el año pasado, tal y como refleja el III Estudio de Salud y Vida Aegon, un estudio que también analiza el impacto de la pandemia en el bienestar psicológico. 

Además, un porcentaje significativo de la población afirma haber experimentado estrés y ansiedad, e incluso tristeza, durante el periodo de confinamiento. En este sentido, las mujeres y las generaciones Z y millenial han experimentado sentimientos más negativos. En concreto, el periodo de confinamiento ha causado estrés en un 22% de la población y tristeza o decadencia en un 21%.

Aumento de los hábitos de higiene y auge de la telemedicina

La sensibilización de los españoles sobre las medidas preventivas de higiene para evitar el contagio es cada vez mayor y más positiva. De hecho, 7 de cada 10 españoles señalan que estas medidas, como el uso de gel hidroalcohólico o la mascarilla, permiten que gocen de un buen estado de salud. Si bien, esta percepción de la salud empeora a medida que avanza la edad, o si se tienen en cuenta otros factores, como la situación de desempleo, la satisfacción con el estilo de vida e, incluso, el estado civil. Por ejemplo, las personas de 56 años o más (Baby Boomers), los viudos y las personas en desempleo tienen una peor percepción de la salud en general.


La telemedicina también ha ayudado a los españoles durante la pandemia: uno de cada tres encuestados ya la usa y el 70% declara que les resulta algo o muy útil. “Durante la crisis de la Covid-19, Aegon Telemedicina - el servicio gratuito de consulta médica 24 horas por chat y videollamada - atendió más de 1.800 peticiones médicas, mayoritariamente por cuestiones de medicina general” afirma Belén González. Además, y según el estudio, se observa que un 15% de la población usa la telemedicina para estar informado sobre cuestiones relacionadas con la COVID-19, mientras que otros la utilizan para demandar ciertas especialidades sanitarias, como dermatología (7%), pediatría (7%), digestivo (6%), ginecología (6%) e, incluso, asistencia psicológica (5%).