Advertisement
Viernes, 22 de enero de 2021

El PP señala que el nuevo plan de drogodependencias “se está reorientando para responder a la nueva realidad”

Aseguran que se trata de “un plan ambicioso y avanzado”, que ya incluye no solo el abordaje de las adicciones relacionadas con sustancias, sino también aquellas sin sustancias, como es el caso del juego
Pleno del Ayuntamiento de Salamanca

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha aclarado este martes que el nuevo Plan para la Prevención de Drogodependencias y Adicciones “ya está redactado hace varios meses y que si aún no se ha aprobado es porque se está realizando un trabajo de reorientación del borrador del texto para adaptarse a la nueva realidad surgida a raíz de la pandemia”.

Así ha respondido el PP municipal al comunicado emitido por el Grupo Socialista, al que ha recordado que, entre otras cuestiones, “la aprobación definitiva del plan está pendiente de que el Gobierno de España apruebe la regulación de la publicidad del juego online, una cuestión que no se había producido hasta hoy mismo, cuando el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto sobre esta cuestión de la que lleva hablando durante meses”.

Al respecto, el Grupo Municipal Popular ha afeado al PSOE “su escaso conocimiento o su exceso de manipulación sobre las competencias municipales ya que reclaman al Ayuntamiento la redacción de ordenanzas sobre el juego que los socialistas saben o deberían saber que no pueden redactarse hasta que exista una ley nacional al respecto”.

En esta misma línea se ha pronunciado el PP sobre la apertura de centros que pide el PSOE para la asistencia a personas drogodependientes o afectadas por otro tipo de adicciones. “El Ayuntamiento no tiene competencias asistenciales”, ha recalcado el Grupo Popular, que ha exigido a los socialistas que se centren en Salamanca y “pongan sobre la mesa propuestas posibles y no fuegos artificiales”.

En relación con el nuevo plan de drogodependencia, el Grupo Municipal Popular ha añadido que se trata de “un plan ambicioso y avanzado”, que ya incluye no solo el abordaje de las adicciones relacionadas con sustancias, sino también aquellas sin sustancias, como es el caso del juego, que es uno de los factores que exige mayor estudio por el impacto que ha sufrido con la pandemia.


Según ha detallado, en la adaptación del plan a la nueva realidad el Ayuntamiento “está trabajando de manera consensuada con todas las asociaciones del sector”, como Asaljar, Apared, Arsa, Nueva Gente, Asecal y Proyecto Hombre, entre otras, que han designado un grupo motor del plan constituido por Cáritas, Cruz Roja, Dinámica, Asdecoba y el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, que trabaja en coordinación con un equipo técnico, en el que participa el Servicio de Psiquiatría del hospital.

Además, “el Ayuntamiento ha mantenido encuentros con asociaciones de vecinos con el objetivo de que hagan las aportaciones que estimen oportunas y que puedan enriquecer el plan antes de su aprobación”.

En todo caso, el PP ha recalcado que aunque actualmente se esté mejorando el borrador inicial del plan, la Concejalía de Salud Pública sigue atendiendo todas las necesidades de las personas afectadas por drogodependencias y otras adicciones, a través de sus programas y estrategias.

Al hilo de lo anterior, los populares han recordado que el gobierno municipal ha mantenido, reforzado y adaptado todas las acciones que se impulsan desde la Escuela Municipal de Salud o mediante programas como el de Educación de Calle o Salamanca a Tope en materia de prevención de los factores de riesgo como la drogodependencia o las adicciones sin sustancia.

Asimismo, ha indicado que el Consistorio mantiene vigentes distintos convenios con diferentes entidades sociales para tratar esta problemática y que la formación de los técnicos municipales es continua y constante en el abordaje de nuevas adicciones, tales como las tecnoadicciones o las adicciones a las redes sociales.