Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los éxodos, los exilios", de A. P. Alencart. Opinión del peruano Harold Alva
X

“Los éxodos, los exilios", de A. P. Alencart. Opinión del peruano Harold Alva

Actualizado 31/10/2020
Alfredo Pérez Alencart

“Los éxodos, los exilios", de A. P. Alencart. Opinión del peruano Harold Alva | Imagen 1Héctor Ñaupari, Alfredo Pérez Alencart y Harold Alva (Foto de Claudia Tejada Mc Callum)

Debo gratitud al poeta, abogado, gestor cultural y comunicador Harold Alva por haber publicado un comentario, en mi primera patria, sobre el libro "Los éxodos, los exilios" (Universidad de San Martín de Porres, Lima, 2015), gestionado por mi entrañable profesor Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Comunicación, Turismo y Psicología. Alva acaba de hacerlo en las páginas del diario Expreso, de Lima, en su columna titulada"Apuntes de Occidente". Pero conviene recordar que dicho texto fue leído el 26 de junio de 2017, en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima, durante la presentación del mismo y de mi antología amorosa"Una sola carne" (Diputación de Salamanca, 2016), sobre la cual también publicó otra columna en el mismo periódico. Dicho acto limeño, organizado por mi querido hermano Héctor Ñaupari (abogado y poeta peruano con estudios doctorales en Salamanca), fue muy entrañable para mí, pues tuvo lugar en la institución donde me colegié como abogado el año 1985, meses antes de viajar a Salamanca y aquí quedarme para siempre.

“Los éxodos, los exilios", de A. P. Alencart. Opinión del peruano Harold Alva | Imagen 2

"Los éxodos, los exilios",

de Alfredo Pérez Alencart

"Sé que en este viaje llevas el corazón hecho pedazos." Reza el verso del primer poema del libro que abre "Los éxodos, los exilios" (Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres), de Alfredo Pérez Alencart, el poeta peruano radicado en Salamanca. Detengámonos aquí. Reflexionemos sobre esa primera señal. "Sé". El poeta es consciente del dolor. "En este viaje". El escritor nos pone frente a otro escenario: la migración, sin embargo Pérez Alencart eligió subvertir esa condición a pesar de "llevar el corazón hecho pedazos". "Creemos poseer la tierra pero sólo caminamos hacia el abismo. Creemos dominar nuestro furor y éste se despliega insaciable. Todo resulta hostil y convulso y perentorio: el hombre acorrala al hombre pues le ciega el lodo del patriotismo estéril. Enteros se mastican los odios en medio de avalanchas y guardianes fronterizos." Y continúa: "Todos viajamos en un mismo barco que sube y baja con la marea." Apunta en el libro segundo.

El poeta logra sistematizar en 204 páginas el inventario de la humanidad. El viaje, las brújulas, la sensación de apátrida, los abismos, la tristeza como equipaje, el canto errante al que se refirió el cisne de Nicaragua, el olor de nuestra tierra que llevaremos a todas partes, el color de nuestra piel, los fantasmas que nos asolaron desde que éramos infantes, la bitácora que resulta insuficiente para describir la desolación, los mitos a los que retornamos cada vez que tenemos el desierto al frente de nuestra imaginación, la tierra prometida acaso como el ingenuo perfil de la esperanza a la que nos aferramos como un náufrago al madero.

"Los éxodos, los exilios" es un documento que funciona como una advertencia. Hace tiempo reclamábamos una obra que no sólo nos conmueva por su discurso. Este libro nos quiebra porque en él hay un personaje, una vida que es todas las vidas, la experiencia intelectual de un hombre que se escucha a capela, aquí el ruido ancestral llega como una desgarradora canción.

Acaso la nostalgia en un estribillo que Alencart torea cuando congrega a escritores, de todo el mundo, en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, que este año celebrará del 14 al 20 de octubre, su XXIII edición. "El hombre canta la distancia que le aleja de los suyos. / El hombre canta lo que siente su corazón".

“Los éxodos, los exilios", de A. P. Alencart. Opinión del peruano Harold Alva | Imagen 3

Harold Alva (El Alto, Talara, Piura, 1978). Escritor, editor y analista político. Dirige el Festival Internacional Primavera Poética (FIP Perú). Es autor de Lima, la épica del desastre (2012), Ciudad desierta (2014) y A tiempo completo (2020), entre otros libros. Ha participado como expositor en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (Ecuador), Feria Internacional del Libro de Concepción (Chile), Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina), Feria Internacional del Libro de Lima. Fue editor de la Revista del Foro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (2011, 2012), conductor de los programas de radio y televisión Habla el Pueblo (2016), Abogados de Lima (2017), Contrapoder (2018), Mesa de debate (Best cable) y Diálogo & Debate (UCI Noticias). Actualmente dirige Editorial Summa y Contrapoder, suplemento dominical del Diario Expreso.

  1. “Los éxodos, los exilios", de A. P. Alencart. Opinión del peruano Harold Alva | Imagen 4Alencart y Harold Alva (a la dcha), tras el acto de presentación

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.