Miércoles, 25 de noviembre de 2020

El e-commerce experimenta un espectacular crecimiento a causa del coronavirus

Durante los meses de confinamiento estricto, entre marzo y mayo, casi la mitad de los usuarios de internet realizaron compras online

Los negocios de e-commerce llevan experimentando un crecimiento sostenido desde hace años, pero lo que está ocurriendo en este complicado año 2020 solo puede definirse como un boom. La pandemia de Covid-19 ha cambiado por completo nuestras vidas, tanto en términos de salud y hábitos como de trabajo, por lo que muchas personas se han visto obligadas a adaptarse a la nueva normalidad.

El diseño y desarrollo de tiendas online se encuentra en un momento álgido, en un tiempo en el que el teletrabajo parece la gran opción de futuro. El e-commerce es un sector con muchísimas posibilidades laborales abierto a cualquier tipo de emprendedor y para el que no se requiere grandes inversiones iniciales.

La adopción digital durante la pandemia

El uso de internet se ha incrementado en lo que va de año en un 7%, mientras que el uso de redes sociales ha crecido en un 8%. El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado, con más de 5.000 millones de usuarios. 

Por otra parte, las personas invierten mucho más tiempo que antes revisando contenidos online. La obligada socialización mediante redes sociales durante el tiempo que duró el confinamiento estricto ha acercado a muchas personas al mundo digital. Esto hace que las horas visitando las aplicaciones de mensajería se hayan multiplicado en comparación con la llegada del virus.

Así mismo, el e-commerce, es decir, el comercio electrónico, se ha convertido en la única forma segura de adquirir productos de primera necesidad, como las medicinas y los alimentos, y también productos tecnológicos, de entretenimiento y diversión, ropa y belleza, etc., por lo que también se ha notado un gran aumento de ventas en el sector.

El mundo recurre al e-commerce

Durante los meses de confinamiento estricto, entre marzo y mayo, casi la mitad de los usuarios de internet realizaron compras online. El aumento ha sido mayor entre la población masculina que entre las mujeres y el país donde más se ha notado el crecimiento del comercio online ha sido China, siguiendo la tendencia de los últimos años, seguida de EE.UU. y Brasil.


Las categorías que más han crecido

El sector de la alimentación es el que ha experimentado un mayor crecimiento en sus ventas online desde el inicios de la pandemia, representando casi un tercio de todas las compras. Las webs de los supermercados llegaron prácticamente a colapsarse durante el mes de abril, con el consiguiente aumento de sus ventas. Las visitas a las páginas de supermercados llegaron a incrementarse en un 251%.

Otros sectores cuyas ventas también se han disparado son los del entretenimiento, cuidado personal, ropa y los productos del hogar. Las tiendas minoristas de tecnología vieron como sus ventas aumentaban en un 78%.

Crecimiento del comercio electrónico marcado por cambios en los estilos de vida

El confinamiento estricto de los meses de marzo, abril y mayo, y el temor a que este pueda volver a repetirse, ha cambiado los estilos de vida. Por ejemplo, el temor al contagio ha llevado a muchas personas a abandonar el gimnasio y a adquirir equipamientos deportivos para instalarlos en sus hogares mediante el e-commerce. 

Pasar más tiempo en el domicilio también ha propiciado la compra de muebles y material de bricolaje y si bien, el auge del e-commerce no es algo nuevo, desde hace años es el sector de mayor crecimiento en los países desarrollados. La pandemia solo ha servido para consolidar este tipo de comercio, una apuesta segura en estos tiempos de coronavirus.