Advertisement
Viernes, 22 de enero de 2021

‘Como un pulso’, la novela basada en la vida de la historiadora salmantina represaliada del tardofranquismo

La autora repasa su propia historia para completar un libro que se mueve entre lo policial y la literatura comprometida

Isabel Alonso Dávila, historiadora salmantina y autora de

‘Como un pulso’ es la primera novela de Isabel Alonso Dávila (Salamanca, 1953), un libro inspirado en hechos reales y en la propia experiencia de esta historiadora que participó en la lucha estudiantil antifranquista, por lo que fue detenida, encarcelada y procesada por el Tribunal de Orden Público.

La presentación será este miércoles, a las 20.00 horas, en la Casa de las Conchas. Junto a la autora, en el acto estarán Josefina Cuesta, Catedrática emérita de Historia Contemporanea de la USAL, y se hará la lectura de fragmentos seleccionados a cargo de Carmen Castrillo. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Sinopsis

Partiendo del tardofranquismo y del hecho de haber sido detenida por la Brigada Político-Social en tres ocasiones y encarcelada en dos, crea una autoficción que sumerge al lector en las relaciones familiares de generaciones nuevas con quienes vivieron el modelo autoritario de la dictadura. "Como un pulso centra su argumento en el conflicto entre verdad o mentira, entre vivir de acuerdo con tu concepto de libertad o asumir la opresión familiar enraizada en una cultura heredada", según la autora. La novela se mueve entre lo policial y la literatura comprometida. Isabel Alonso Dávila escribe páginas profundas, intimistas.


La autora

Isabel Alonso Dávila (Salamanca, 1953) es licenciada en Historia por la Universidad de Granada. Participó en la lucha estudiantil antifranquista, por lo que fue detenida, encarcelada y procesada por el Tribunal de Orden Público. Comenzó a trabajar en el mundo editorial y después se incorporó al mundo de la enseñanza secundaria. Durante un breve periodo de tiempo fue profesora asociada en la UAB. Ha participado en los movimientos de renovación pedagógica, tarea por la que ha recibido varios premios. "Como un pulso" es su primera novela