Advertisement
Lunes, 18 de enero de 2021

Medicos salmantinos se unen a la movilización contra la contratación de profesionales sin especialidad

Se trata de un paro diario, que se producirá el último martes de cada mes que no sea festivo mientras no se obtenga una respuesta de la Administración
Algunos de los médicos que han participado en las protestas ante el Clínico de Salamanca. Foto de Lydia González

Médicos del Complejo Asistencial de Salamanca se han concentrado esta mañana ante el Clínico y frente a la Gerencia de Atención Primaria, en la calle Arapiles, tras la convocatoria del sindicato CESM, para pedir la retirada del Real Decreto Ley 29/2020, que permite la contratación de facultativos sin especialidad.

De este modo se unían a la movilización nacional, ya que, según explicaba Angel Asensio Bajo, presidente de CESM Salamanca,  “es un decreto que vulnera todo el sistema sanitario porque permite que gente sin aprobar el MIR pueda ejercer de médico de familia, consideramos que este Real Decreto no viene a resolver los problemas de la sanidad”.

Necesitamos refuerzo de personal, pero no de cualquier personal, sino de personal formado. A muchos médicos que acababan contratos en octubre se les ha ofrecido contratos de un mes y se han ido a otras comunidades”, añadía.

Además, en declaraciones a Radio Salamanca aseguraba que “en algunos servicios el seguimiento de esta convocatoria ha sido masivo, superior al 60% en atención primaria y especializada”.

Por su parte, la Junta de Castilla y León afirma que el paro convocado hoy en los centros sanitarios de la región por el sindicato CESM “ha tenido un seguimiento medio del 10,44 % por ciento, según los datos registrados por la Gerencia Regional de Salud en las once áreas de salud de la Comunidad, la Gerencia de Emergencias de Castilla y León y el Centro Regional de Medicina Deportiva a lo largo del turno de mañana”.

En concreto han secundado la huelga un total de 679 facultativos de los 6.504 efectivos disponibles hoy en el turno de mañana. Por provincias, el seguimiento ha sido el siguiente: Ávila 7,98%, 19 médicos en huelga; Burgos 5,47%, 56 en huelga; León 12,36%, 130; Palencia 13,12%, 45 médicos; Salamanca 13,05%, 154 facultativos; Segovia 5,47%, 17; Soria 12,17%, 28; Valladolid 6,68%, 113 médicos; y Zamora 28,61%, 117.

Movilización nacional


Los médicos de toda España, convocados por el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) comenzaban hoy esta huelga indefinida para pedir al Gobierno una sanidad "de calidad".

Se trata de un paro diario, que se producirá el último martes de cada mes que no sea festivo mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el Comité de Huelga, organismo encargado de decidir si se amplía la movilización a nuevas fechas.

El detonante de estos parones ha sido la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020 aprobado hace unas semanas, el cual, a juicio del CESM, pone "un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones y que en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales".

Además, y con el fin de evitar la huelga, representantes del CESM acudieron la semana pasada al Ministerio de Sanidad para pedir una reunión con el ministro, Salvador Illa, registrando la petición en todas las comunidades autónomas como muestra "de buena fe", e invitando así a "un diálogo" que evite la huelga nacional de médico.

Finalmente, el CESM no ha desconvocado la convocatoria de huelga, la cual cuenta con el apoyo del Foro de la Profesión Médica, que ha llegado calificar de "inaudita" la actitud del Ministerio de Sanidad, que persiste en su postura de no tener en cuenta las "demandas reiteradas" de una reunión que aporte propuestas a la "difícil situación" a la que se enfrentan estos profesionales sanitarios.

Asimismo, estos días la convocatoria ha sido también apoyada por colegios de médicos de las comunidades autónomas como, por ejemplo, de Murcia, que entiende que los motivos expuestos justifican el paro; o de Navarra, que ha mostrado su "total oposición" al citado real decreto.

Fotos de Lydia González