Lunes, 26 de octubre de 2020

Caja Rural de Salamanca aumenta sus beneficios hasta alcanzar los 4,92 millones de euros

Se trata de un incremento de la cifra de negocio de un 4,08%, que se concreta en 1.757 millones de euros

Asamblea General de Socios de Caja Rural de Salamanca

Caja Rural de Salamanca ha celebrado este viernes, 16 de octubre, su Asamblea General de Socios para hacer balance del ejercicio 2019, con la presencia de Ernesto Moronta Vicente, Presidente de la Entidad, acompañado de su Directora General, Isabel Martín Arija, y del resto de integrantes del Consejo Rector.

Con un resultado favorable de 4,92 millones de euros y un aumento de la cifra de negocio de un 4,08%, alcanzando los 1.757 millones de euros, Moronta se ha mostrado satisfecho por los resultados alcanzados al cierre de 2019. “Los datos del último año avalan el buen trabajo realizado por nuestra Caja. Pese a la situación actual miramos hacia el futuro con optimismo porque centrando nuestros esfuerzos como hasta ahora, seguiremos generando riqueza y compromiso en nuestra región”.

La Entidad tiene oficinas en las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid, donde solo durante el año 2019 captó 3.629 clientes, la mayoría digitales. “La crisis del coronavirus ha acelerado la revolución digital pero Caja Rural de Salamanca estaba preparada. Lleva años centrada en ofrecer novedades tecnológicas a empresas y particulares”.

“El incremento del margen de intermediación en un 4,58%, con una cifra de 13,71 millones de euros, confirma una Cuenta de Pérdidas y Ganancias que se sostiene en una gestión eficaz. Por su parte, los depósitos de la clientela aumentaron un 5,75%, hasta los 920 millones de euros que hay que sumar al crecimiento de los recursos fuera de balance de un 3,47%, con un importe de 289 millones”- ha explicado Martín Arija.

Estos datos incrementan el Balance de la Entidad en 2019 hasta los 1.049 millones de euros con un crecimiento del 5,95% respecto a 2018.

La solvencia de Caja Rural de Salamanca con una ratio de capital de un 23,24%, unido, a una ratio de cobertura de un 77,22%, aportan alta solidez ante el escenario que vivimos.  

Moronta recordó que sus beneficios se dedicarán «un 85% a fortalecer la entidad y el otro 15% al dotar el  Fondo de Educación y Promoción. Es uno de los pilares básicos de nuestra Caja, centrado en las actividades de promoción sociocultural y cooperativismo: asociaciones culturales, agroganaderas, ONG´s o actividades deportivas y culturales».

El hasta ahora el Vicepresidente, José Javier Boyero, deja paso en el cargo a Casimiro Martín.  Se despide igualmente Miguel Ángel Flores, al tiempo que se incorporan como nuevos Consejeros Inmaculada Concepción Risueño  y Miguel Ángel Castellanos.

Caja Rural de Salamanca, en su larga andadura durante más de un siglo, sabe bien capear las crisis y adaptarse a las circunstancias de cada momento. Todo con el propósito de contribuir  a generar riqueza y desarrollo sostenible en nuestra tierra.