Advertisement
Lunes, 25 de enero de 2021

Los filtros HEPA, fieles aliados para frenar los contagios de coronavirus

El Ministerio de Sanidad recomienda el uso de estas unidades portátiles equipadas “que deberán tener una filtración altamente eficiente del aire, según la norma UNE1822”
Los filtros HEPA de los aviones eliminan el 99,9% de las partículas como bacterias, hongos y virus del tamaño del coronavirus. Foto Saudia Airlines

Los famosos filtros HEPA, habituales en los aviones o en UCIs, son también por recomendados por el Ministerio de Sanidad en otros espacios, ya que lo especifica en estos términos: “En el caso de locales con dificultades para obtener una ventilación satisfactoria, se recomienda el uso de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA, ubicadas en los espacios a tratar”.

Además, especifica que “los filtros HEPA deberán tener una filtración altamente eficiente del aire, con capacidad de retener aerosoles en porcentajes superiores al 99,95%, según la norma UNE1822”.  Son las pautas que se recogen en un documento oficial, del 30 de julio de 2020 con recomendaciones sobre la ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del coronavirus. 

Hablamos de  purificadores que renuevan varias veces el aire y limpian micropartículas en suspensión, lo que unido a las medidas actuales (mascarilla, gel hidroalcohólico, distancia de seguridad y buena ventilación) reforzaría la seguridad ante el coronavirus de las personas en recintos cerrados, como colegios. 


De momento se opta por ventanas abiertas, pero con el descenso de las temperaturas ese sistema será complicado. Por eso, asociaciones de madres y padres de colegios de nuestro país están comprando estos dispositivos, ya que, salvo algún ayuntamiento, las administraciones no se hacen cargo de este gasto.

La inversión supone unos 400 euros, puesto que, aunque hay algunos desde 50 euros no son aconsejables por sus limitadas prestaciones.