Domingo, 25 de octubre de 2020

Rafael López Borrego firmará ejemplares de ‘Estética del viaje’ en Salamanca

El acto será el jueves 15 de octubre, de 19:30 a 20:30 horas, en Gran Vía 12

Rafael López Borrego, escritor y profesor de arte y cultura española en escuelas de español para extranjeros, en la Universidad de Salamanca y en International Studies Abroad en Sevilla

La firma de libros de ‘Estética del viaje’, a cargo de Rafael López Borrego, será este jueves 15 de octubre, de 19:30 a 20:30 horas, en la Librería Santos Ochoa (Gran Vía, 12).  Nomadismo, movimientos de población, la dinámica de la frontera, viaje, sensación y recuerdo, son algunos de los temas que se tratan en este ensayo.

El viaje ha estado presente en el devenir del ser humano desde hace miles de años. La búsqueda de nuevos y mejores asentamientos ha dado lugar a diferentes civilizaciones, con sus particularidades y su propia cultura. Este movimiento no ha cesado hasta la actualidad.

Ahora el trasvase de población se hace de dos maneras distintas. Por un lado, tenemos a los nómadas que escapan de sus países para buscar un futuro mejor. Huyen de la guerra, persecución o pobreza. En ese tránsito encuentran todo tipo de obstáculos para llegar a su destino final. Se trata de las múltiples barreras que la sociedad contemporánea coloca para evitar la consecución de ese fin.

Por otro lado, tratando de escapar de la rutina y el aburrimiento, las personas que viven en los países ricos, visitan otros lugares para disfrutar de su tiempo de ocio. Cada grupo que emprende este viaje se comporta de una manera peculiar. El grupo organizado, la actitud nómada, el tratamiento que damos al recuerdo y a la imagen, las nuevas tecnologías, la influencia del recuerdo y el suvenir, el museo, que, en palabras de Theodor Adorno, ha pasado a convertirse en un mausoleo.

Todas estas actitudes se analizan en este texto donde las obras de arte contemporáneo sirven de contrapunto para contrastar la actitud de diferentes autores frente a algunos de los problemas que aquejan a la sociedad contemporánea.

El autor

Rafael López Borrego (Salamanca, 1969). Profesor de arte y cultura española en escuelas de español para extranjeros, en la Universidad de Salamanca y en International Studies Abroad en Sevilla. Ha sido coordinador de exposiciones y actividades en el centro de arte contemporáneo de Salamanca DA2. Dirige un canal dedicado al arte, estética y teoría del arte en YouTube, con actualizaciones semanales y más de 19.200 seguidores y 175.000 visualizaciones mensuales. www.youtube.com/rafaellopezborrego

Ha publicado gran número de artículos y es autor, entre otras obras, de los libros: “El Sistema del Arte Contemporáneo”, “Diez artistas imprescindibles para niños”, “Diez obras de arte imprescindibles para niños”, “La obra de arte en el siglo XXI”, y “Arte, estética freak y medios de comunicación”.