Lunes, 26 de octubre de 2020

Vuelve el deporte, vuelve la vida a Salamanca

Diferentes disciplinas se preparan para regresar a la competición oficial y los clubes buscan volver a encontrarse con sus aficionados después de un parón de más de medio año por la pandemia de la COVID-19

Los charros De la Nava y Diego presionan al Santa Marta, en la Copa RFEF

La vida está de vuelta. El deporte está de vuelta. En un año en el que la pandemia del coronavirus ha dado un giro de 180º a nuestras vidas, poco a poco todo va volviendo a la normalidad, aunque el miedo y la incertidumbre forman parte del día a día. Sin embargo, tras meses de muchas reuniones, conversaciones y acuerdos que se rompen, las autoridades competentes han establecido unos protocolos muy marcados para que la actividad deportiva se pueda desarrollar de la mejora manera posible, aunque ni de lejos del modo como en el que se hacían antes.

Una de las disciplinas que ha hecho correr ríos de tinta es el fútbol. Mientras que la Primera y Segunda División, que están consideradas como categorías profesionales en el panorama nacional, llegaron a disputarse de forma completa en la 2019/2020, la Segunda B e inferiores, entre las que se encuentran todos los equipos locales, ésta práctica no se aplicó. No obstante, tras muchas dudas, el Salamanca UDS, Unionistas y el Guijuelo volverán a disputar un duelo con carácter oficial –en Liga– el próximo fin de semana del 18 octubre.

O lo que es decir, más de siete meses después de la última vez; un medio año que ha parecido una vida entera para futbolistas, cuerpos técnicos, directivas y aficionados que han visto cómo no tenían ninguna fuente de ingreso e ilusión. Además, los escenarios son de lujo y altura: los del Helmántico visitarán a un equipo histórico y con una gran solera en toda España como es el Deportivo de La Coruña, que ha descendido de ‘la plata’ entre mucha polémica por el ‘caso Fuenlabrada’ después del confinamiento, en un Riazor que pondrá los pelos de punta a los jugadores de Sergio Egea. Por su parte, los ex de Las Pistas acogerán en su nuevo estadio al Compostela y los del Municipal debutarán en casa con el filial del Real Celta de Vigo.

Por otro lado, lo mismo ocurrirá con los ‘Terceras’ como el filial del Salamanca UDS, el Santa Marta, el recién ascendido Peñaranda o el Salamanca UDS Femenino de Sergio Mata –no hay que olvidar a la Regional, la Provincial y el fútbol base– que se vestirán de corto en la misma fecha que los ‘mayores’ Además, es más que probable que todos los mencionados clubes de la provincia puedan contar con público en sus respectivos feudos, a excepción de Unionistas, dado que las obras del Reina Sofía van para largo (se estipula que para enero de 2021). Y es que la taquilla es un punto fundamental para la supervivencia de todas las instituciones deportivas de cualquier ámbito, ya que es una fuente de dinero que nadie quiere desaprovechar, especialmente en una época de crisis como la que se está viviendo en todo el mundo actualmente por el coronavirus.


En baloncesto, el Perfumerías Avenida ha vuelto a su estilo con la consecución de la Supercopa de España, que se ha celebrado en Bilbao de forma reciente, y con buen pie en la competición doméstica, dado que ha sido la primera en arrancar. Y no menos importante es que las de Würzburg han logrado clasificarse para disputar su amada Euroliga tras no poder participar en ella el pasado curso y tener que conformarse con la Eurocup. Para ello, el club azulón ha apostado fuerte en el banqui - llo –con Roberto Íñiguez– y en la pista –con fichajes como los de Katie Lou Samuelson–. Mientras, el Aquimisa Carbajosa, que ha ascendido a LEB Plata al cuajar una inmaculada 2019/2020, debutará en la nueva categoría el 10 de octubre y tan solo una semana más tarde será el turno para el CB Tormes de Liga EBA.

Entre tanto, el BM Salamanca, que cumple 25 años y ha querido celebrarlo con una campaña de socios en la que pide que se apoye a dicha disciplina “más que nunca”, tenía previsto empezar a competir el 3 de octubre, pero su rival ha asegurado que no puede hacerlo por “las disposiciones legales vigentes y a la actual situación sanitaria originada por la COVID-19” y tendrá que esperar siete días más, aunque será delante de sus seguidores en un Río Tormes que ya ha acogido duelos de pretemporada con público en las gradas.

En el fútbol sala, el Piensos Durán Albense peleará una campaña más en Segunda División B, aunque hay que recordar que ha logrado disputar hace poco tiempo la fase de ascenso a la siguiente categoría, y el balón echará a rodar en la provincia de Salamanca el 24 de octubre. De dicho modo, los del subgrupo 1A intentarán obrar la gesta y ascender. Por su parte, el Salamanca FS Unionistas está más que preparado para volver a la carga y cuajar un buen año sobre el parqué en el momento en el que se reanuden las hostilidades.

En definitiva, el mundo del de - porte ya tiene fijado su regreso en un curso tan extraño como emo - cionante y por el que todos deben dar las gracias por poder volver a vestirse de corto para jugar un partido, un hecho que hace muy pocos meses parecía de otra época. Al final, todo acaba volviendo, incluso aquellas cosas que en ocasiones parece que están perdidas. La clave reside en no dejar nunca de luchar y tener esperanza en que la situación mejorará. Y por fin, la actividad deportiva ya forma parte de nuestra rutina.