Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Por qué elegir Fondos indexados socialmente responsables
X
Fondos de inversión

Por qué elegir Fondos indexados socialmente responsables

Actualizado 26/09/2020
A.M.P.

Cuando se habla de invertir de manera socialmente responsable, se apuesta por incluir en las carteras de inversión a compañías de solvencia demostrada en el ámbito de la sostenibilidad, las buenas prácticas laborales

Los fondos de inversión se han convertido en un instrumento financiero al alcance de cualquier bolsillo. Dentro de las diferentes opciones que nos brindan, los fondos indexados de inversión socialmente responsable presentan un modelo muy atractivo para el inversor.

Como su propio nombre indica al invertir en fondos indexados socialmente responsables nos acercamos a un modelo de fondo de inversión que completos características complementarias. Por un lado el hecho de comportarse como un fondo indexado, y, por otro lado, un modelo de inversión creciente y cada vez más demandado: la inversión socialmente responsable.

Fondos indexados e inversión socialmente responsable

Cuando hablamos de fondos de inversión indexados encontramos una diferencia importante respecto a los modelos de fondos de inversión de gestión activa tradicionales. Estos últimos generalmente van a tratar de batir a un índice o a los mercados. Sin embargo, un fondo indexado lo que busca es replicar de la manera más fiel posible cómo se comporta un referente que puede ser un índice bursátil un índice de renta fija por ejemplo.

El fondo indexado tratará siempre de replicar la evolución a la que se referencia. Si esta indexación se realiza, por ejemplo, sobre un índice bursátil, lo que buscará a través de la composición de su cartera es simular al máximo el comportamiento de dicho índice.

Por su parte cuando hablamos de inversión socialmente responsable (ISR) nos fijamos en un modelo en el que, además de buscar la rentabilidad se tienen en cuenta otros factores. Estos factores pueden ir desde cuestiones relacionadas con la sostenibilidad hasta con el impacto social o los derechos humanos.

Por ejemplo, cuando se habla de invertir de manera socialmente responsable, se apuesta por incluir en las carteras de inversión a compañías de solvencia demostrada en el ámbito de la sostenibilidad, las buenas prácticas laborales, etc. Por el contrario, se evita incluir compañías que fomenten impacto medioambiental negativo, o impacto social negativo.

Por qué los Fondos Indexados ISR son una buena idea

En primer lugar hay que tener en cuenta que al invertir en fondos indexados socialmente responsables estamos respondiendo a una tendencia creciente de mercado. Esto no es casualidad.

Por un lado el hecho de la inversión socialmente responsable, cada vez atrae más a un inversor que entiende que la búsqueda de rentabilidad no debe realizarse a cualquier precio. Por ello, entiende que es más honesto desde un punto de vista personal buscar carteras que cumplan con los principios ISR. Pero es que además, la rentabilidad que está obteniendo este modelo de inversión es realmente atractiva. Se trata de una combinación en la que se pone de relieve las mejores características de ambos conceptos, aplicando unas comisiones bajas, y potenciando lo mejor de los fondos indexados junto al concepto ético de una inversión responsable.

Es en definitiva, un modelo moderno, creciente, y que atrae a todo tipo de perfiles de inversor ya que, el hecho de apostar por la sostenibilidad o la eliminación del impacto social, no está reñido en absoluto con la posibilidad de obtener un rendimiento notable en nuestras inversiones.

Comentarios...