Chuncai

En su Epístola a los Pisones, Horacio escribe:

Cualquier asunto, pues, o pensamiento, debe siempre ser único y sencillo.

      En relación con el poeta latino, Romina Torrealba Torre sostiene:

Decir lo profundo con aparente superficialidad, para mí, tiene un inmenso valor.

      A continuación, apreciaremos una composición literaria señalada por la cultura de su país, China, donde se cumplirá lo citado arriba.

      金天宇, Jin Tianyu (Suzhou, China, 2000) destaca en Soochow University por sus conceptos altos en la apreciación y expresión artísticas. Comparte un nivel aventajado en sus estudios de español con los demás estudiantes de su curso. En el salón de clases, hemos acordado sus compañeras y compañeros y el editor de la columna publicar los ensayos más destacados de la asignatura de Lectura Extensiva IV al final del semestre septiembre 2020 – enero 2021.

      Chuncai, 莼菜 en chino, brasenia en español, es una planta acuática comestible, tradicional de la cuenca del lago Taihu. Arriba recordamos al poeta de la Epístola a los Pisones. Ahora, para señalar la estética de la pieza de Jin Tianyu, mencionamos el espacio literario de su ut pictura poësis, «pintura y poesía se parecen.» La pluma de Jin pinta una escena acrisolada en su contemplación de un paisaje.

 

Flor de Loto

 

Chuncai

Cuando volví a mirar, el sol recién nacido se asomaba al otro lado del lago. La superficie del agua se teñía de rojo. El oleaje suave producía destellos como los de una joya.

      Un poco después, el sol estaba en la altura del horizonte e iluminaba los costados de las montañas. Esas montañas, que debían estar muy lejos, parecían acercarse con su luz.  Lo que estaba realmente cerca era la superficie del lago tan vasta, donde seguían vivos los destellos.

      Si comparara esa vista con un cuadro, diría que entró un bote de madera por el punto de fuga. Con el amanecer a sus espaldas, el barco se aproximaba desde el centro, envuelto en el halo de luz. La superficie del lago no cambió mucho, solo el agua en torno al barco reveló puntos de luz más complejos.

      Solo cuando miré más de cerca, me di cuenta de que llevaba un cubo. El lago era en realidad uno de Chuncai. El campesino se arrodillaba con el cubo para recoger los brotes jóvenes. Con arrojar el cubo a un costado e inclinarse, después de pellizcar los brotes, podía introducirlos por la boca del balde. Este movimiento lo repetía continuamente en la mañana tranquila.

 

Lago Taihu

 

Fotografías de Jin Tianyu

26 de septiembre de 2020
Xalapa, Veracruz, México
Juan Angel Torres Rechy
torres_rechy@hotmail.com
WeChat TorresRechy