Sábado, 28 de noviembre de 2020

Los rectores proponen a Educación buscar una “alternativa” a la eliminación del requisito del máster para dar clase

Por su parte, la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación consideran la propuesta “una agresión directa a la profesión docente”
Alumnos con mascarilla en un aula

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha mostrado su rechazo a la decisión acordada por el Ministerio de Educación de eliminar el requisito del Máster de Secundaria para dar clase durante la pandemia y ha ofrecido su colaboración al Gobierno para "revisar" esta decisión y buscar una "alternativa" para agilizar la contratación.

"Crue Universidades Españolas considera que ninguna iniciativa que suponga una merma en la calidad de la Educación debe ser aplicada si realmente existe otra alternativa. Ofrecemos toda nuestra colaboración para revisar esa decisión y consensuar otro tipo de medidas que permitan agilizar la contratación de profesorado en estos momentos tan complicados para todos", subraya la CRUE en un comunicado.

CRUE Universidades considera que la eliminación del requisito del máster solo sería necesaria "si no fuese posible" encontrar funcionarios interinos docentes en posesión de dicho título.  Sin embargo, los decanos y decanas de Educación han indicado que, desde la implantación del requisito del Máster para dar clase en los institutos, se han titulado más de 200.000 profesores de Secundaria en España.


Así, CRUE comparte la postura de la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación, quienes han manifestado su "profundo rechazo y perplejidad" ante el anuncio del Ministerio de Educación.

Los decanos lo consideran "una agresión directa a la profesión docente, a los cientos de miles de titulados y estudiantes del Máster de Secundaria y a las universidades de este país como responsables de la formación inicial del profesorado".