Sábado, 31 de octubre de 2020

Abierta la solicitud de permisos para la recolección micológica en la provincia

La Diputación crea un nuevo acotado en ‘Riberas del Cañedo’ y se solicita para Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y el Rebollar

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en el centro, en la presentación de la temporada micológica en la provincia. Foto Diputación de Salamanca

La provincia de Salamanca se promocionará como destino micológico de referencia, según ha avanzado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en la presentación de las nuevas acciones que llevará a cabo la institución.

Iglesias ha subrayado que la Diputación es consciente "de la riqueza micológica de la provincia" y de ahí que desde hace 12 años participe en el programa MYARSC-MICOCYL, que "regula y garantiza la conservación de los recursos micológicos en Castilla y León a través de un convenio con la entidad gestora del proyecto, Cesefor".

En esta línea de potenciarse como destino en la recolección, la Diputación ha incrementado su aportación al programa hasta alcanzar los 50.000 euros en la nueva campaña, 10.000 euros más que la temporada pasada.

El presidente de la institución salmantina ha estado acompañado en el acto por el diputado de medio ambiente, Román Hernández, y el alcalde de Santiz, Manuel Hernández, precisamente para dar a conocer una de las novedades de esta campaña como es que la provincia contará con un acotado más, que se suma al de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar.

Se trata del acotado micológico 'Ribera de Cañedo', situado al norte de la provincia y formado por los municipios de Palacios del Arzobispo, Santiz, Valdelosa y Zamayón, además de Peñausende y Mayalde de la provincia de Zamora.

El titular micológico de este acotado es la Asociación Micológica Teso Santo, integrada por los seis ayuntamientos, en cuanto a las hectáreas incluidas en la regulación, son 10.500, han explicado.

Precisamente, los resultados obtenidos durante estos años en la gestión y regulación del acotado micológico 'Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar', ha llevado a que desde la Diputación vaya a presentar en los próximos días la solicitud a la Junta de Castilla y León para la declaración de este como 'Parque Micológico'.

PARQUE MICOLÓGICO

Esto supondrá "un valor añadido" al actual acotado micológico al adquirir estas zonas "un interés especial" como destino micoturístico, y al trabajo que se lleva realizando desde hace once años en la provincia de Salamanca en las comarcas de Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar a través del programa Micocyl.

Este programa, según ha indicado la Diputación en la presentación, permite la regulación del recurso micológico para "garantizar su sostenibilidad", al tiempo que "optimiza" los beneficios socioeconómicos que éste genera al contribuir al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural y del conjunto de la población.

El Parque Micológico 'Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar', que se espera esté reconocido antes de final de año, contaría con las 57.216 hectáreas de monte de utilidad pública y consorciado, propiedad de 43 ayuntamientos y dos mancomunidades y 97 montes públicos y consorciados que forman el actual acotado. Son todos de la provincia de Salamanca, salvo dos ayuntamientos pertenecientes a Cáceres con monte público en la provincia.

A mayores, este Parque Micológico de la provincia salmantina sería el segundo más grande de Castilla y León, tras Soria (160.000 hectáreas), ha apuntado la Diputación Provincial tras esta presentación de las nuevas acciones para promocionar la micología.

Por otra parte, para la campaña de otoño, este acotado se ha ampliado, con la incorporación de dos nuevos municipios, como son Tamames y Valdelageve, que incorporan 657 hectáreas más en regulación, distribuidas en cinco montes de utilidad pública.

PERMISOS

Para poder recolectar setas en los montes regulados en los acotados micológicos 'Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar' y 'Ribera de Cañedo', se ha establecido un sistema de emisión de permisos con los cuales "se beneficia a la población local y se incrementan las rentas de los municipios".

Estos permisos de recolección se pueden adquirir en los puntos de expedición (ayuntamientos y establecimientos privados) establecidos en los dos acotados micológicos y a través de internet en www.micocyl.es. Así, el acotado 'Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar' cuenta con 65 puntos de expedición y el acotado 'Ribera de Cañedo' cuenta con 16 puntos de expedición.