Sábado, 19 de septiembre de 2020

Por qué es tan importante estar empadronado

además de ser algo imprescindible, el estar empadronado en el municipio en el que vives algo que va a serte muy útil para llevar a cabo multitud de trámites

Seguramente sepas que, tal y como dicen en este artículo, estar empadronado en el Ayuntamiento del lugar donde resides es algo a lo que tienes derecho y que también debes hacer sí o sí. Asimismo, puede que no sepas por qué es tan importante. Si ese es tu caso, no te preocupes, ahora mismo te lo contamos.

Tal y como su nombre indica, empadronar a una persona consiste en inscribirla en el padrón, que es el registro oficial en el que están reflejados los habitantes de un municipio. Viéndolo desde el punto de vista del consistorio, es una forma de tener la cifra exacta de la población que reside allí.

Si precisas empadronarte en algún sitio, en esta página podrás conocer todo respecto a lo que necesitas para hacerlo. Si no tienes experiencia en esto, ya verás que se trata de un procedimiento muy sencillo que te ahorrará un gran número de quebraderos de cabeza. Una vez que hayas llevado a cabo estos trámites, ya tendrás la legitimidad necesaria para pedir tu volante y certificado de empadronamiento, que servirán como prueba de que ya estás empadronado.

Para que sean totalmente válidos, estos certificados deberán llevar la firma (manuscrita o electrónica) tanto del Alcalde (o delegados) como del Secretario del Ayuntamiento.

Motivos por los que es imprescindible estar empadronado

Si no estás empadronado, no podrás adquirir ninguno de tus derechos de trabajo y residencia.

Se trata de un requisito indispensable para llevar a cabo la inscripción escolar de tus hijos.

Con el volante de empadronamiento podrás gestionar innumerables trámites relacionados con ayudas escolares, trámites de transporte o ayudas sociales (para optar a una de estas es preciso que tengas un tiempo mínimo de residencia en ese lugar).

Estando empadronado, obtendrás automáticamente el derecho a solicitar el carné de asistencia sanitaria.

Gracias al certificado de empadronamiento tendrás la certificación necesaria para acreditar tu empadronamiento ante cualquier organismo extranjero, Tribunal de Justicia o Registro Público de la Administración.

En algunos municipios también existe la posibilidad de ayudas para la rehabilitación de viviendas con un determinado número de años de antigüedad. Estas suelen ser de hasta un 40%, un porcentaje nada despreciable.

Respuesta a algunas dudas habituales

Es lógico tener algunas dudas respecto a ciertos aspectos del empadronamiento. Esta es la respuesta a alguna de las preguntas más frecuentes:

Si en lugar de una vivienda en propiedad tienes una alquilada puedes empadronarte igualmente sin problemas.

En el caso de que estés en situación de estancia irregular puedes solicitar el padrón proporcionando tu número de pasaporte.

Si cambias de domicilio, deberás pedir cita en el ayuntamiento para solicitar una renovación de la dirección de residencia. Es importante, pues es indispensable que lleves a cabo ese trámite inmediatamente.

Como habrás visto, además de ser algo imprescindible, el estar empadronado en el municipio en el que vives algo que va a serte muy útil para llevar a cabo multitud de trámites. Esperamos haberte ayudado a aclarar un poco el panorama.