Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lorenzo Santolino promocinará  ‘Turismo de Salamanca’ en su tercer asalto al Dakar
X
motociclismo

Lorenzo Santolino promocinará  ‘Turismo de Salamanca’ en su tercer asalto al Dakar

Actualizado 15/09/2020
Redacción / EP

El piloto charro se prepará para su tercera participación en la famosa carrera, tras tener que retirarse en las dos anteriores

El piloto de motos Lorenzo Santolino lucirá la marca 'Salamanca' en su próxima participación en el Rally Dakar 2021, que previsiblemente se va a celebrar del 3 al 15 de enero en Arabia Saudí, país al que regresa por segunda vez la competición después de varios años en Sudamérica.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el concejal de Turismo, Fernando Castaño, han recibido este martes en el Consistorio al piloto salmantino Lorenzo Santolino, con el que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo para promocionar Salamanca como destino turístico en los diferentes eventos en los que participe.

Además del Dakar, Lorenzo Santolino tiene confirmada su presencia en el Rally de Andalucía, del 6 al 10 octubre de 2021, y está pendiente de confirmar, al menos, otra carrera, según los datos aportados tras la recepción en el consistorio salmantino.

También utilizará su imagen para las campañas de promoción y difusión de las convocatorias, eventos y competiciones vinculadas al mundo de la moto en las que tome parte y, del mismo modo, podrá participar en algún evento requerido por parte del Ayuntamiento.

Pasión por las motos

La carrera deportiva de Lorenzo Santolino se inició cuando su padre, Lorenzo senior, gran aficionado a las motos, le compró una motocicleta infantil para que le acompañara en sus paseos por el campo. Nueve años después de esa primera moto casi de juguete, Lorenzo debutó en 1996 como alevín en motocross, una de las categorías básicas en la formación de pilotos.

De allí pasó a los campeonatos de juveniles y cadetes, viajando en caravana por toda España, con su padre como mecánico. Así se fue formando un piloto rápido y consistente, de conducción agresiva pero con estilo. A fines de 2005, luego de competir en los certámenes junior nacionales toma parte en sus primeras pruebas de Enduro.

Con el apoyo de la Federación Española de Motociclismo comienza a participar en los ISDE y en 2007 logra su primer título de campeón de España en Cross Country. Redondeó un gran año obteniendo además el título de campeón del equipo Junior de España de los Six Days. Tras un 2008 en el que debió sufrir con lesiones en 2009, el salmantino logra en Grecia su primera victoria en el Mundial.

Ello le abrió las puertas del KTM Farioli donde coincidió con su amigo Iván Cervantes, multicampeón de la especialidad. De allí pasó al equipo oficial Husqvarna y posteriormente a Sherco con el que ha logrado sus mejores resultados en el enduro. En 2017 Lorenzo abrió el camino para la participación en rally. En Marruecos ganó la categoría de los debutantes la Enduro Cup y en la temporada siguiente volvió a brillar en Marruecos pero en la categoría rally con un top ten entre los mejores.

En 2018 se preparó a conciencia para su primera participación en el Dakar sumando kilómetros en el Inka Rally, el Merzouga Rally, el Desafío Ruta 40 de Argentina y la Baja India, donde además se llevó el triunfo. En el Dakar 2019 Lorenzo sufrió una tremenda caída al inicio de la sexta etapa, cuando venía cumpliendo una gran labor a criterio de la prensa que lo venía señalando hasta allí como el mejor rookie. Tras los análisis se constató la fractura de seis costillas y la fisura de dos vértebras.

Tras un año difícil, el salmantino volvía al Dakar este año con el objetivo intacto, como miembro del equipo Sherco TVS Rally Factory junto a Michael Metge, Johnny Aubert y Harith Noah. Pero en la novena etapa tuvo que abandonar en su segunda participación en la carrera más dura del mundo del motor y no se pudo quitar la espina del año pasado. Ahora se prepara para su tercer asalto al Dakar.

Fotos de Lydia González

Comentarios...