Sábado, 19 de septiembre de 2020

Iglesias propone usar fondos europeos para impulsar cambios en la "clase empresarial dirigente"

El vicepresidente segundo del Gobierno asegura que se está estudiando como apoyar económicamente a los padres cuyos hijos estén en cuarentena
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido usar los fondos europeos de recuperación tras la crisis del coronavirus para promover cambios en la "clase empresarial dirigente" en España.

"Es clave decir que en España puede haber sectores emprendedores que arrimen el hombro y que nos permitan construir juntos una dirección histórica como país diferente a lo que hemos conocido en los últimos tiempos", ha asegurado en una entrevista en 'La Vanguardia' este domingo recogida por Europa Press.

También ha apostado por una mayor participación territorial en este ámbito: "El otro día, el presidente dio una conferencia, a la que yo asistí, ante los principales apellidos del poder empresarial en España y a mí me faltaban más apellidos catalanes y vascos".

CATALUÑA
Con las elecciones catalanas, ha asegurado que se abrirá el debate sobre "el papel de Cataluña en la dirección de Estado", en el que asegura que los comuns tendrán un papel crucial.

Al preguntársele si han hablado con el PSOE de un posible indulto a los líderes independentistas condenados por el 1-O, ha dicho: "Hay cosas que, para lograr que ocurran, es mejor no hablar de ellas. En público".

PRESUPUESTOS
Ha sostenido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) darán estabilidad a la legislatura en un momento en que "la crisis de la Covid-9" se está acelerando y en el que considera necesario abordar un nuevo modelo productivo y la plurinacionalidad con la mayoría de la investidura, en sus palabras.

"¿Es verosímil y sensato llegar a acuerdos de Estado con quien configura un bloque, como dijo bien el presidente aludiendo a la foto de Colón, y gobierna con el apoyo de la ultraderecha? No es cuestión de preferencias sino de sentido común", ha dicho, sobre los posibles apoyos a las cuentas.

Preguntado por una posible negociación con el PDeCAT, tras la escisión de JxCat, ha apostado por "hablar con todos, el PNV,EH Bildu, ERC, y también con Junts".

CURSO ESCOLAR E IMV
Ha asegurado que el Ministerio de Trabajo estudia cómo apoyar a los padres con hijos que tengan síntomas de Covid-19 una vez empiece el curso y a los que no puedan llevar al colegio: "Es absurdo que esos padres, esos trabajadores no estén protegidos por una incapacitación temporal".

Preguntado por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha asegurado que en su despliegue ha entrado "en contradicción lo político con dificultades técnicas inherentes a la gestión que tiene que llevar a cabo la Seguridad Social", lo que ha dado lugar a una situación que ha calificado de inaceptable y que se ha emplazado a solucionar.

INVESTIGACIONES A PODEMOS
Sobre la investigación a Podemos por presunta financiación irregular, ha asegurado que el partido colaborará con la justicia: "Estamos acostumbrados a recibir denuncias sobre nuestra financiación, han sido catorce en los últimos años y todas han sido archivadas, y con esta ya estamos viendo lo que está ocurriendo".

"Creo que incluso la gente que no nos tiene ninguna simpatía es consciente de que, con los enemigos tenemos nosotros, no nos podemos permitir ni hacer una cuenta mal", ha añadido.