Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos obras de la Red de Teatros de la Junta serán la única programación de las Fiestas de Béjar
X
BÉJAR

Dos obras de la Red de Teatros de la Junta serán la única programación de las Fiestas de Béjar

Actualizado 01/09/2020
Redacción Béjar

El Ayuntamiento destinará 90.000 euros de las fiestas patronales a ayudas de la COVID, al igual que se hizo con los 30.000 euros de la suspendida Semana Santa

La concejalía de Cultura ha presentado la programación de la Red de Teatros de la Junta de Castilla y León, que incluye dos obras que serán las únicas actividades culturales que habrá durante los días de las fiestas de la Virgen del Castañar de Béjar.

La concejala de Cultura, Ana V. Peralejo ha manifestado en rueda de prensa que desde el equipo de Gobierno se ha tomado la decisión de no organizar ninguna actividad durante las fiestas patronales como medida de seguridad, para evitar el repunte que se espera en la pandemia de la COVID, y se ha mostrado satisfecha de no haber organizado tampoco actividades durante el verano porque considera que ha sido una forma de contener la epidemia.

En cuanto a las fiestas de la Virgen del Castañar, no se ha programado nada desde el Ayuntamiento porque se manifiestan incapaces de hacer cumplir las medidas de seguridad impuestas por el protocolo COVID. La concejala ha manifestado que en una población tan grande como Béjar, cumplir con las distancias conllevaría la contratación de seguridad y habilitar espacios para un aforo máximo de 1.000 personas, esto además de suponer que mucha gente tendría que quedarse sin poder entrar a los espectáculos populares y gratuitos, también doblaría los costes de cualquier espectáculo que se contratase. Incluso Vicente Peralejo ha manifestado que han valorado organizar un castillo de fuegos artificiales, pero se les ha desaconsejado por la cantidad de policías y Protección Civil que se necesitarían para controlar los aforos y el mantenimiento de la distancia social.

Ana V. Peralejo ha justificado que el Ayuntamiento no haya organizado actividades durante las fiestas, mientras hace dos semanas organizó una manifestación, señalando que son situaciones muy diferentes porque en la manifestación se guardaron las distancias de seguridad y otra cosa son las fiestas que pueden dar lugar a una relajación en las medidas impuestas por las autoridades sanitarias. Ha pedido a los ciudadanos que sean responsables y que pese a que sean días festivos, no se produzcan reuniones familiares con mucha gente ni en las peñas.

Serán 90.000 euros, que unidos a los 30.000 de la suspendida Semana Santa, irán destinados a ayudas de la COVID.

Lo que sí está preparando el Ayuntamiento de Béjar para el mes de octubre es la celebración del Festival de Blues que ha tenido que suspenderse este verano. Se prepara con un formato diferente dentro del recinto del Teatro Cervantes, con cursos y proyecciones cinematográficas relacionadas con el Blues. También se están buscando otros espacios para mantener las medidas de aforo.

Todas las actividades estarán condicionadas a la evolución de la pandemia.

Programación de la Red de Teatros

Programación de la Red de Teatros de la Junta de Castilla y León durante los meses de septiembre, noviembre y diciembre en el Teatro Cervantes.

  • Sábado, 5 de septiembre. 20.30 musical de boleros Espérame en el cielo de la compañía Lírica Ibérica, un espectáculo que rinde tributo a los mayores y más influyentes exponentes del bolero. El precio de las entradas en el patio de butacas y primer piso es de seis euros y el precio para el segundo piso de cinco euros.
  • Lunes, 7 de septiembre, 20.30, La Fascinante Historia del Libro de Spasmo Teatro, un espectáculo infantil con vocación didáctica, educativo y muy divertido. El precio de las entradas en el patio de butacas y primer piso es de seis euros y el precio para el segundo piso de cinco euros.
  • Sábado, 14 de noviembre, Los Cuernos de Don Friolera, una feroz crítica al machismo ibérico bajo el cristal del esperpento a través de la compañía Morfeo Teatro. El precio de las entradas en el patio de butacas y primer piso es de diez euros y el precio para el segundo piso de ocho euros.
  • Sábado 28 de noviembre, Patas Arriba, una historia de circo, tierna, profunda y divertida de Tirititantes Circo Teatro. El precio de las entradas en el patio de butacas y primer piso es de cuatro euros y el precio para el segundo piso de tres euros.
  • Sábado 12 de diciembre, Gruyère, de la compañía Los absurdos Teatro una comedia en la que una pareja feliz, vive una triste realidad de desahucio y solo tiene tres días para solucionarlo. El precio de las entradas en el patio de butacas y primer piso es de seis euros y el precio para el segundo piso de cinco euros.
Comentarios...