Sábado, 19 de septiembre de 2020

Madrid desaconseja la feria taurina de Alcalá pese a los permisos dados que condiciona a situación epidemiológica

Explica que la situación epidemiológica no es propicia para acoger un evento. Sin embargo, la Dirección General de Seguridad concedió esta mañana la autorización, condicionada al impacto del Covid
Plaza de toros de Alcalá de Henares - Cultoro

La Comunidad de Madrid, por medio de la Consejería de Sanidad, desaconseja la celebración de la feria taurina prevista para este fin de semana en la Plaza de Toros de Alcalá de Henares por la "gran afluencia de público" (pudiendo alcanzarse las 4.000 personas) que puede suscitar y recomienda al Consistorio que no autorice este evento.

Sin embargo, esta mañana la Dirección General de Seguridad regional ha otorgado permiso a la empresa organizadora de los festejos taurinos al concluir que cumplía la normativa vigente, tanto en materia de la normativa de Espectáculos Públicos como a los requisitos de la orden del 19 de junio de la nueva normalidad en la Comunidad de Madrid, que pauta aforos del 75 por ciento.

Esos permisos están supeditados a la situación epidemiológica de la zona y, tras conocer el dictamen de Salud Pública, se va a pedir a este departamento un informe sobre el impacto del Covid en el municipio para estudiar si se revierte esa autorización, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

Pese a que el visto bueno de la Dirección General de Seguridad se producía esta mañana, Salud Pública regional emitía una respuesta al Consistorio alcalaíno desfavorable a la celebración de la feria taurina, tanto por el público previsto como por la dificultad a la hora de cumplir las medidas de seguridad.

"Habida cuenta de la actual situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid y en el municipio de Alcalá de Henares específicamente, teniendo en cuenta las características del evento propuesto, con la gran afluencia de público que puede generar y la dificultad de control del cumplimiento de las medidas de seguridad que ello pudiera suponer, desde el punto de vista de protección de la salud pública se desaconseja la celebración del evento en las fechas previstas", recoge el escrito remitido al Ayuntamiento complutense, al que ha tenido acceso Europa Press.

El informe elaborado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, responde al requerimiento planteado por el Ayuntamiento de Alcalá para que se evaluara "el riesgo real para la salud pública que supone la realización de estos eventos en el momento actual".