Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inauguran la exposición ‘ConfiTRAZOS’, Memoria de un confinamiento en Cantalpino
X

Inauguran la exposición ‘ConfiTRAZOS’, Memoria de un confinamiento en Cantalpino

Actualizado 15/08/2020
Jorge Holguera

El cantalpinés, José Fernando Dueñas Moralejo muestra a partir de hoy más de cien retratos de personas de la localidad

Coincidiendo con el día principal de la fiesta grande de Cantalpino, 15 de agosto, Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, a las 12 del mediodía se ha presentado la exposición 'ConfiTRAZOS' Memoria de un confinamiento en Cantalpino.

Se trata de una muestra de más de un centenar de retratos de personas de Cantalpino realizados por el cantalpinés José Fernando Dueñas Moralejo durante el confinamiento. Dibujos de personajes hechos con cariño en aquellos difíciles días en los que el autor, como todos los españoles, permaneció confinado en su casa del pueblo. Personas de todos los ámbitos de la vida social y pública de Cantalpino están reflejados en 'ConfiTRAZOS'. Según se puede leer en las líneas redactadas por Juan Carlos Lopez Pinto para dar a conocer esta iniciativa.

El acto de presentacion de esta exposición tuvo lugar a las 12 horas y en la inauguración han participado: Francisco Javier Bolao Puente, alcalde de Cantalpino, Lorenzo Martín, concejal del Grupo Socialista, Juan Carlos López Pinto, periodista y amigo del artista, y Pili Almaraz Caballero, gestora del Bar cafetería Sal y Pimienta.

La exposición de Dueñas Moralejo podrá ser visitada hasta el 25 de agosto de 11 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas en el salón grande del Hogar del Jubilado.

En palabras del periodista López Pinto, se trata de "una exposición que refleja la memoria de varias generaciones de cantalpineses, trazos realizados en un momento histórico y difícil en la memoria de un pueblo inmortalizado con acierto con lápiz y papel por José Fernando Dueñas Moralejo, carpintero de profesión y un gran aficionado a las artes plásticas".

José Fernado Dueñas Moralejo se define como aficionado, pero una vez visitada su exposición, Javier Bolao, quiso matizar que "ya no es afición, ha dado un paso más". "Se descubre un nuevo artista", consideró Lorenzo Martín. Pilar Almaraz subrayó la modestia de José Fernando que evita elogiarse "como todos los artistas"

Dueñas Moralejo se quiso quedar con una frase empleada por el diario local II Columnas, que dice: "no hay mejor lápiz que el de un carpintero".

José Fernando da ejemplo con este trabajo, que ahora expone en su pueblo, de que siempre es posible desarrollar la creatividad, pese a la adversidad.

Comentarios...