Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo de Salamanca muestra cómo perciben los niños europeos el arte rupestre, el primero del...
X
en el patio de escuelas 7

El Museo de Salamanca muestra cómo perciben los niños europeos el arte rupestre, el primero del...

Actualizado 14/08/2020
Redacción

Actividad para celebrar el décimo aniversario de la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la estación paleolítica salmantina de Siega Verde

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, acompañado por el presidente de la Fundación Côa Parque, Bruno Navarro, ha inaugurado en el Museo de Salamanca la exposición 'El primer arte de Europa visto por los europeos del futuro', una actividad enmarcada en la celebración del décimo aniversario de la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la estación paleolítica salmantina de Siega Verde, como ampliación del bien inscrito del Valle del Côa portugués.

La muestra refleja cómo perciben los niños europeos de hoy día el primer arte de Europa, el arte rupestre. Se trata del resultado de un concurso europeo de dibujo que tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2019, con motivo de la celebración del Día Europeo del Arte, en el que participaron niños de España, Portugal, Francia, Italia y Azerbaiyán, durante su visita a los yacimientos rupestres cercanos a sus colegios.

Durante el acto de inauguración, el director general ha entregado uno de los premios del concurso europeo de dibujo a Candelas Casas, ganadora de su categoría (de seis a nueve años). Este y otros dibujos podrán verse en la sala de exposiciones del Museo de Salamanca hasta el 15 de septiembre.

Además, como complemento a la exposición, se han organizado unos talleres didácticos en los que niños y jóvenes tendrán ocasión de comprender, haciendo sus propios grabados, cómo los artistas del Paleolítico representaron las especies animales con las que convivían sobre las pizarras de aquellos yacimientos. Estos talleres tendrán lugar los días 18, 20, 25 y 27 de agosto, en el mismo Museo de Salamanca.

Gumersindo Bueno ha señalado que, con esta nueva oferta, se potencia el atractivo que tiene Siega Verde, junto con Ciudad Rodrigo y su entorno, cuya riqueza patrimonial y ambiental constituyen uno de los principales factores de crecimiento y desarrollo, así como de concienciar a la sociedad acerca del valor de la arqueología en la tarea común de construir, preservar y transmitir la memoria histórica de Castilla y León.

Comentarios...