Lunes, 28 de septiembre de 2020

El acuerdo de la PAC es “bueno” y cumple con lo pactado en Castilla y León, según el PSOE

Durante el periodo 2021-2027 llegarán a España 47.682 millones de euros
El procurador salmantino del Psoe, Juan Luis Cepa, en una intervención anterior. Foto de archivo

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha calificado hoy como “un buen acuerdo” para Castilla y León el alcanzado por el Gobierno de España en Europa para la Política Agraria Común (PAC) durante el periodo 2021-2027 y que supondrá 47.682 millones de euros para España.

Según explicaron la viceportavoz del Grupo, Virginia Barcones, y el portavoz de Agricultura y Ganadería y procurador por Salamanca, Juan Luis Cepa, lo conseguido por el Gobierno de España en Europa coincide con la posición común de Castilla y León, lograda en 2018. En concreto, han declarado, mantiene la financiación, se centra en dos pilares (pagos directos más mercados y desarrollo rural) y no existe el riesgo de renacionalización.

El parlamentario salmantino, Juan Luis Cepa, ha añadido que los fondos de la PAC no son política territorial y, por lo tanto, ha recordado a la Junta que no es “un cheque en blanco” para las administraciones, sino que es dinero para las comunidades autónomas. Además, ha lamentado que la Comunidad haya perdido el 29% de los beneficiarios de la PAC.

“Es una buena noticia para Castilla y León”, ha subrayado Barcones, quién ha destacado la importancia de este sector en la Comunidad.

Ayuda complementaria a jóvenes agricultores

Por otro lado, el Gobierno ha anunciado que el pago de la ayuda complementaria a jóvenes agricultores se incrementa un 16% en la campaña 2019.

La asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional en 2019 ha beneficiado a 3.334 agricultores, de los que 2.807 son jóvenes, por un importe global de 17,6 millones de euros (14,5 M€ para jóvenes). Los beneficiados en Castilla y León han sido 589 y el importe recibido asciende a 3.531.359,63 euros