, 05 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León registra 74 brotes activos de coronavirus con 471 casos positivos
X
EVOLUCIÓN DEL COVID19

Castilla y León registra 74 brotes activos de coronavirus con 471 casos positivos

Actualizado 07/08/2020
Redacción

Se encuentran en fase 1, confinados, los municipios vallisoletanos de Pedrajas e Íscar, desde el pasado día 2, y Aranda de Duero (Burgos), desde este viernes

Castilla y León registra en la actualidad un total de 74 brotes activos en diferentes puntos de la Comunidad con un total de 471 casos positivos -14 en la provincia de Salamanca con 69 positivos asociados-, además de que se encuentran en fase 1, confinados, los municipios vallisoletanos de Pedrajas e Íscar, desde el pasado día 2, y Aranda de Duero (Burgos), desde este viernes.

La Junta precisa que se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Ante esta situación, desde el Gobierno regional se apela a la "responsabilidad individual y colectiva" de todos los ciudadanos para cumplir las medidas de distanciamiento social, higiene de manos y uso obligatorio de mascarilla como medidas para evitar contagios.

Uno de los brotes con más casos es el de Aranda de Duero, con 230 casos activos, aunque sólo dos han precisado ingreso hospitalario, lo que ha llevado a la Junta a acordar medidas de restricción de movimientos desde este viernes y durante 14 días.

En la Comunidad existen en la actualidad 32 zonas básicas de salud (ZBS) cuyas tasas de incidencia están por encima de los cinco casos positivos por cada 10.000 habitantes, por lo que estas zonas deben extremar las medidas de precaución para evitar llegar a situaciones de confinamiento.

Dos nuevos brotes declarados en Astorga y La Bañeza

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León han confirmado este viernes dos brotes de la COVID-19 en Astorga y La Bañeza (León). El primero de ellos, se trata de un brote declarado en Astorga, de carácter familiar y con extensión al ámbito laboral, que afecta, actualmente, a seis personas. Uno de los afectados está hospitalizado en el Complejo Asistencial Universitario de León y el resto se encuentra en situación de aislamiento domiciliario.

El segundo, de carácter familiar, corresponde a la localidad de La Bañeza y afecta, actualmente, a cuatro personas, con resultado positivo en las pruebas PCR que les han sido realizadas y todos se encuentran en aislamiento domiciliario.

La Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, está desarrollando la vigilancia epidemiológica, a través del control de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales. Durante este viernes se realizarán 50 PCR en Astorga y 90 en La Bañeza.

Respecto al brote declarado este jueves en la localidad berciana de Oencia, se continúa realizando la correspondiente investigación epidemiológica, pero, actualmente no hay novedades reseñables.

Por su parte, a raíz del positivo de una mujer en Valencia de Don Juan, la Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, ha realizado más de 200 pruebas PCR en el municipio y tras analizar 2/3 de los resultados, hasta el momento, todos son negativos.

Asimismo, el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria, destacan que, desde este viernes, el municipio de Matallana de Torío, está libre de la COVID-19.

Comentarios...