Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide a la Junta que “deje de enredar” y diga a los ayuntamientos cómo va a prestar los ...
X
preocupación por la sanidad rural

El PSOE pide a la Junta que “deje de enredar” y diga a los ayuntamientos cómo va a prestar los ...

Actualizado 03/08/2020
Redacción

Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, ha mantenido un encuentro de trabajo con alcaldes de Salamanca

El PSOE ha pedido este lunes y a la Junta de Castilla y León que "deje de enredar" y diga a los ayuntamientos cómo va a prestar los servicios públicos esenciales en sus zonas. Así lo han reivindicado los socialistas tras el encuentro de trabajo mantenido por la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, con alcaldes de Salamanca en la sede provincial de la Cuesta de San Blas.

En esta reunión, tanto el portavoz como la viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio y Carmen Ávila respectivamente, han declarado en rueda de prensa posterior que la Junta "mantiene un trato ajeno a los intereses de los municipios, una actitud de vulneración sistemática de la autonomía local y de abuso, acoso y derribo en contra de las políticas de los ayuntamientos y la enorme función que tienen y que desempeñan con los vecinos y vecinas de la Comunidad". La Junta, ha declarado Fernando Rubio, "sigue empecinada en imponer una ordenación del territorio de una manera ajena a los habitantes y las administraciones que configuran ese territorio y a sus intereses, negándose, además, a elaborar un mapa real de los servicios que se van a prestar en cada municipio, en definitiva, una Junta y un gobierno regional que se niega a decirnos "dónde vamos a tener el médico, dónde vamos a tener el colegio".

La Junta "sigue negando sus planes", "que los tiene y por escrito", ha dicho el portavoz socialista en la Diputación salmantina, "y sigue sin confirmar lo que va a hace con la sanidad, más concretamente con la sanidad rural y que no es otra cosa que anularla, aniquilarla, cargándose la única hora de atención fija que tienen los médicos y las enfermeras en lo consultorios rurales de los municipios".

Carmen Ávila, alcaldesa de Peñaranda y representante socialista en la Federación Regional de Municipios y Provincias donde forma parte de su ejecutiva ha definido la actitud de la Junta con el municipalismo como "el mayor estrangulamiento jamás visto a la autonomía local" mientras desde la presidencia de esta Federación Regional "se mira hacia otro lado y se practica el servilismo hacia esas políticas de la Junta contra el municipalismo", poniendo como ejemplo la financiación local. Carmen Ávila considera que la conversión de los fondos incondicionados que reciben los Ayuntamientos en fondos condicionados, con la aquiescencia de la Federación Regional de Municipios y Provincias es, además de un atropello, "cambiar las normas de juego en mitad del partido".

Esto va a suponer, ha añadido Carmen Ávila, "no solo que los fondos no lleguen", sino que "no se puedan financiar, cubrir o prestar servicios esenciales, y mucho más con la graves situación de crisis sanitaria que estamos padeciendo". Por ello, ha pedido que desde la Junta llegue a todos los Ayuntamientos, "grandes y pequeños", la financiación suficiente para poder hacer frente a las necesidades, y que desde la Federación Regional de Municipios y Provincias se defiendan los intereses de los municipios y de las entidades locales "en vez de defender al PP tal y como lo está haciendo".

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, y en esta misma línea, ha puesto como ejemplo el acuerdo en materia de financiación alcanzado este lunes por la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias y que ha calificado como "gran avance" y "un paso firme para que "ningún ayuntamiento se quede atrás". y para solucionar un problema que generó el PP que limitaba la autonomía local. "Es un avance importantísimo" para que todas las entidades locales puedan hacer uso de sus propios fondos y es muy relevante para el municipalismo del país porque ahora sí empezamos a mirar al frente y con esperanza", remarcó.

Comentarios...