Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Macotera pone en marcha los San Roques más atípicos: cultura, deporte, retransmisiones en...
X
PRESENTACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL DEL PROGRAMA

Macotera pone en marcha los San Roques más atípicos: cultura, deporte, retransmisiones en...

Actualizado 02/08/2020
Redacción

El Ayuntamiento de la Villa ha realizado la puesta de largo del libro de actos, que no contemplan eventos masivos ni procesiones, potenciando la emisión en vivo a través de internet y los actos controlados para todas las edades

Macotera ya huele a San Roques, pero nada tendrán que ver a los festejos vividos años atrás. El Ayuntamiento ha presentado este sábado ante los medios y en directo en redes sociales, la programación festiva con la que la Villa honrara a su patrón, a través de una serie de actividades marcadas por los estrictos protocolos de seguridad, control de aforos y medidas higiénico-sanitarias.
Así lo ha Miguel Ángel Blázquez, teniente de alcalde macoterano, quien aseguraba que "vamos a realizar aquellas actividades que se pueden celebrar con las medidas de seguridad que se requieren, evitando aglomeraciones y grandes concentraciones, eso es imposible" y añadía que "sé que esta decisión trae polémica, división de opiniones, pero hemos creído que algo debíamos hacer. Eso sí, nos guardamos bajo la manga la posibilidad de suspender los actos en caso de que la situación empeore o no sea la propicia para desarrollar acto alguno".
Un San Roque, histórico ya en su edición 2020 debido a la situación derivada del coronavirus, que por primera vez no dispondrá de actos tan relevantes como la procesión en honor al santo, una de las más arraigadas y multitudinarias de la provincia, además de quedar canceladas todo tipo de concentraciones, reuniones o eventos tan señalados como sus encierros y festejos taurinos.
Dani Cifuentes, concejal de festejos, explicaba que "es muy atípico pero hemos querido adaptar las fiestas a la situación actual, disponiendo de importantes medidas de seguridad y sanitarias, reconvirtiendo actos de presenciales a virtuales, que podrán seguirse en directo a través de los canales que el Ayuntamiento tiene en redes sociales y Youtube".
Así, a través de estas plataformas digitales, podrá seguirse el pronunciamiento del Pregón, que este año correrá a cargo de la doctora en Medicina Interna en el Hospital La Princesa d

e Madrid, Azucena Bautista Hernández, que podrá seguirse a partir de las 20 horas el 14 de agosto, justo después de la proclamación de la Corte de Honor, que también contara con retransmisión en redes a partir de esa hora.

El día de San Roque, 16 de agosto, podrá honrarse al santo a través de dos eucaristías en la iglesia parroquial, a las 13 y las 19 horas, además de ponerse en marcha el denominado "encuentro con San Roque", en el que podrá visitarse la imagen en el Templo, entre los horarios de las misas.
La Charrada típica de este día en la Villa sonara por las calles y plazas, aunque no se podrá seguir a los músicos, pudiéndose vivir desde las puertas de los domicilios, manteniendo así las medidas de seguridad establecidas. Misma situación se presentara en las 'Alegres Dianas' que no podrán ir acompañadas. Si alguno de los actos contara con presencia vecinal junto a los músicos, desde el Consistorio aseguran que se verán obligados a suspender la actuación.
La lectura de la Loa, también online, actuaciones musicales, teatro, cine al aire libre o exposiciones completan el programa de actos que presentaremos en su totalidad próximamente.
CARTEL DE SAN ROQUE 2020
El macoterano Ángel Jiménez Bautista ha sido el encargado de crear el cartel anunciador de San Roque 2020, marcado, tal y como asegura el creador "por las imágenes de nuestros patrones, pero he pensado presentar el cartel rasgado ya que la situación que estamos viviendo ha roto la normalidad y la celebración de nuestras fiestas como tal" subrayando como ha querido destacar lugares emblema de Macotera como el depósito de agua y la silueta del antiguo hospital, hoy la residencia de Santa Ana, barrio al que pertenece. "Todo ello teñido de un color intenso, que muestre la fuerza que todos tenemos para vivir este año y estas fiestas atípicas, esa fuerza que nunca nos abandona" afirma.
Comentarios...