Sábado, 15 de agosto de 2020
Béjar al día

La Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento presentan las obras que se están realizando en El Bosque

Las intervenciones se centran en el acondicionamiento de la planta baja del palacete como centro de acogida de visitantes y en trabajos arqueológicos para la posterior configuración del jardín formal y la huerta de abajo
De i. a d. Elena Martín, alcaldesa de Béjar, Gumersindo Bueno, director gral de Patrimonio y José Carlos Sanz, aruitecto

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno y la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín, han visitado hoy las obras que se están acometiendo en la planta baja del Palacete de El Bosque, dentro del proyecto JARCULTUR, junto a las  excavaciones arqueológicas, actualmente en curso, en el Jardín Histórico Formal y la Huerta de Abajo.

Las intervenciones que se están llevando a cabo en El Bosque ascienden a 690.000 euros

El pasado mes de mayo la Consejería de Cultura y Turismo inició las obras de acondicionamiento de la planta baja del palacete del Jardín Histórico de El Bosque de Béjar, para su uso como centro de acogida de visitantes. Estas obras servirán para crear un espacio de recepción donde el público recibirá toda la información necesaria para comprender el interés y la complejidad de este jardín monumental.

La recuperación de la huerta baja tendrá un valor de 320.000 € que asumirá el Ayuntamiento de Béjar a excepción del proyecto que será sufragado por la Junta

La actuación se realizará en dos etapas sucesivas: la recientemente iniciada, que supone una inversión de 47.734 euros y finalizará en septiembre, servirá para dotar al espacio de las debidas condiciones de uso y habitabilidad; a continuación, se realizará una actuación para reforzar la dotación de medios infográficos (para la visualización de imágenes por medio de procedimientos informáticos) y audiovisuales a disposición del visitante. La inversión total prevista para acondicionar la planta baja del Palacete asciende a 110.000 euros.

Este nuevo espacio de acogida en la planta baja del Palacete y la vecina Casa del Bosquero, recientemente recuperada y acondicionada por el Ayuntamiento de Béjar, constituyen actuaciones complementarias de cara a facilitar e implementar las visitas al Bosque de Béjar y ponen de manifiesto la estrecha colaboración con la que vienen trabajando ambas Administraciones.

Además de las obras que se están realizando en el Palacete, la Consejería de Cultura y Turismo está llevando a cabo en el Bosque de Béjar otras actuaciones, entre ellas la recuperación del Jardín Formal Romántico, que se considera el espacio ajardinado más interesante del Bosque: en concreto, ya se ha redactado el estudio técnico de las especies vegetales de dicho espacio, que contiene los criterios para el mantenimiento de aquellas especies existentes que se consideren adecuadas y la reimplantación de otras nuevas que contribuyan a la recuperación del jardín; asimismo se están desarrollando las labores arqueológicas necesarias para documentar posibles hallazgos en el subsuelo que posteriormente se incorporarán en el proyecto de rehabilitación. Ambos trabajos suponen una inversión conjunta de 26.792 euros y constituyen la base para acometer en muy breve plazo la siguiente fase, que es la elaboración del proyecto arquitectónico de restauración del Jardín Romántico Formal. En total, la inversión prevista para recuperar este jardín asciende a 260.000 euros.

Las obras se incluyen en el proyecto Jarcultur financiado con fondos europeos del programa Interreg entre España y Portugal

Otra de las piezas importantes para la configuración de El Bosque es la denominada ‘Huerta de Abajo’, que se extiende entre la plataforma situada entre el Jardín Romántico Formal y el extremo del camino de la Alameda. A día de hoy se han completado los trabajos arqueológicos de campo, previos y necesarios para caracterizar el espacio desde el punto de vista de su evolución histórica. Este estudio servirá para orientar las determinaciones del proyecto de obras de acondicionamiento de la Huerta de Abajo, que se encuentra actualmente en fase de redacción y que fijará los criterios de recuperación de los elementos arquitectónicos que configuran este espacio y la realización de un posible tratamiento vegetal, con el objetivo de destacar el valor histórico y el papel que la Huerta de Abajo representa sobre el conjunto de El Bosque. La inversión total prevista para recuperar la Huerta de Abajo, incluyendo redacción de proyecto y ejecución de obras en la Huerta y en la terraza adyacente, asciende a 320.000 euros. El gasto descrito corresponde al Ayuntamiento de Béjar, a excepción de la redacción del proyecto de acondicionamiento, que será sufragado por la Junta de Castilla y León.

Estas intervenciones previstas en el Bosque de Béjar están integradas en el proyecto europeo JARCULTUR y se llevarán a cabo en 2020 y 2021, e incluirán, además de las ya citadas correspondientes al Palacete, el Jardín Romántico Formal y la Huerta de Abajo, la recuperación del Parque Central y el camino de la Alameda, la incorporación de señalética y la realización de actividades para la divulgación de los bienes recuperados, tales como contenidos digitales, exposiciones, talleres y publicaciones.

El proyecto Jarcultur recibe fondos europeos para la Mata de Buçaco y El Bosque de Béjar

En 2019, el Comité de Gestión del INTERREG aprobó el proyecto JARCULTUR, de cooperación entre España y Portugal, y que incluye diversas actuaciones de protección y puesta en valor de los jardines históricos del Bosque de Béjar y de Mata de Buçaco. Este proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una ayuda de 1.313.044 euros, cantidad que corresponde al 75% de la inversión total prevista para todas las actuaciones previstas en Béjar y Buçaco. La inversión total prevista por JARCULTUR, exclusivamente para el Bosque de Béjar, incluida la financiación FEDER (que supone como hemos visto un 75% de las actuaciones) y añadiendo las aportaciones de la Junta de Castilla y León y las del Ayuntamiento de Béjar, asciende a un total a 1.484.060 euros.

El Bosque de Béjar es una villa suburbana de origen renacentista, creada en 1567 por el Duque de Béjar y que hoy administran de forma conjunta, el Ayuntamiento de Béjar y la Junta de Castilla y León. Se trata de uno de los pocos ejemplos de jardín histórico que se conservan en la Comunidad; fue declarado en 1946 como Jardín Artístico y en 1982 como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Histórico Español.