Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento modifica tres ordenanzas fiscales para tratar de mejorar la economía de las...
X
Alba de Tormes

El Ayuntamiento modifica tres ordenanzas fiscales para tratar de mejorar la economía de las...

Actualizado 30/07/2020
Pedro Zaballos

Antes del comienzo del pleno se guardó un minuto de silencio por el aniversario del fallecimiento de los cuatro jóvenes albenses en el accidente de tráfico de Galisancho

El Ayuntamiento de Alba de Tormes celebró este jueves sesión ordinaria de pleno en el que modificó tres ordenanzas fiscales que ayudarán a mejorar la economía de las empresas albense después de todo lo acontecido durante la pandemia del Covid-19. Las tres modificaciones salieron adelante con los votos a favor de Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

La primera de las ordenanzas modificadas regula la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa. Mediante esta modificación, que permanecerá vigente hasta finales de año, no se exigirá la tasa a los establecimientos que hiciesen uso de esta ordenanza mientras que se procederá a la devolución de la tasa a los que la hubieran abonado.

La segunda ordenanza modificada versa sobre la regulación de la tasa por instalación de puestos barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situadas en terreno de uso público. En este caso, al igual que en la primera ordenanza, no se exigirá dicha tasa a los responsables de este tipo de puestos, dejando de percibir por ello el Ayuntamiento de Alba de Tormes una cantidad cercana a los 9.000 euros.

Por último, la tercera de las ordenanzas modificadas trata sobre la regulación del Impuesto sobre Actividades Económicas. Sobre la cuota tributaria del impuesto se aplicarán varios bonificaciones como son una bonificación del 50% de la cuota correspondientes para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad económica y tributen por cuota municipal, una bonificación por creación de empleo del 50% de la cuota correspondiente para sujetos pasivos que tributen por cuota municipal o una bonificación del 20% para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y tengan rendimiento neto de la actividad económica negativo, entre otros.

Aprobación de la tasa reguladora por utilización de locales y dependencias municipales

Mediante la aprobación de este punto, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, se regulta la utilización de locales y dependencias municipales para actividades de carácter lucrativo. De esta manera, el Salón Multiusos del Ayuntamiento de Alba de Tormes, Casa Molino o varias dependencias del Colegio de Formación Profesional pasarán a tener un coste (rondará entre 1,50 y 2,50 euros la hora) para la realización de actividades de las que se obtengan lucro.

El PSOE votó en contra de este punto argumentando que "muchas actividades no se realizarán si se tiene que pagar", mientras que Concepción Miguélez defendió la postura apuntando que "es un medida justa debido a que muchos empresas albenses que ofrecen servicios similares tienen que pagar el alquiler y los servicios básicos para poder dar ese servicio".

Consenso

El consenso de los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Alba de Tormes llegó también en la aprobación de la delegación en la Diputación de Salamanca de las facultades atribuidas al propio consistorio en materia de gestión tributaria y de recaudación de sus tributos, y en la aprobación del Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano y Natural en los Espacios Verdes de Alba de Tormes.

Mociones de urgencia

Finalizados los puntos del día en el pleno, el Partido Popular presentó dos mociones de urgencia. La primera de ellas, presentada junto a Ciudadanos, busca promover la defensa de las plantaciones de Choperas en las riberas del río Tormes y Águeda, mientras que la segunda, aprobada con el voto en contra del PSOE, va dirigida al Gobierno de España y pide la flexibilización del gasto o la repartición de las ayudas económicas procedentes de los Fondos Europeos entre las zonas locales, entre otros.

Comentarios...