Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cantalpino será la primera localidad en la que se tomen medidas contra la plaga de topillos
X
CAMPO

Cantalpino será la primera localidad en la que se tomen medidas contra la plaga de topillos

Actualizado 30/07/2020
Jorge Holguera

Los técnicos de plagas se reunieron ayer en la localidad con agricultores para estudiar la situación y dar a conocer que en breve limpiarán las cunetas con motoniveladoras

Dos motoniveladoras limpiarán las cunetas para controlar la expansión de los topillos. Comenzarán a trabajar en Cantalpino una y otra en la zona de la Armuña a finales de esta semana o principios de la siguiente.

Jesús González Martín, presidente de la Junta Agropecuaria Local de Cantalpino, que estuvo entre los asistentes a la reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cantalpino explica que desde Cantalpino han insistido en la gravedad de la situación y detalla un poco la evolución de las prospecciones: En mayo ya visitó el término un técnico. Hace quince días los especialistas estuvieron viendo todo el término y determinaron que "hay bastante plaga", en palabras de González Martín. A este agricultor le preocupa principalmente la patata, porque "si está roída hay que tirarla". "No es como la remolacha que aunque tenga un poco comida, sigue sirviendo para molturar". En el caso de cultivos como los cereales, ahora el daño no es grave, salvo que pase el invierno y no se controle la plaga. "Ojalá en el invierno se mueran", espera este profesional del campo.

No obstante cada año es diferente, este en concreto, la gran cantidad de plantas y la densidad de las mismas en cunetas, linderos y terrenos no cultivados son reservorios utilizados por los roedores para multiplicarse.

A la reunión también acudieron diversos propietarios afectados y entre otros, Javier García Presa, del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca, y dos técnicos de la Sección Agraria Comarcal de Peñaranda de Bracamonte.

Estos, dejaron claro que "el veneno está totalmente prohibido". Ante la solicitud de quemar las cunetas en octubre, dijeron que "se irá viendo poco a poco", aunque "el medio ambiente está muy chungo y es lo que hay", anota González.

Lo que sí se hará será la limpieza de cunetas con motoniveladoras, comenzando en Cantalpino. Se desplazarán dos máquinas procedentes de la diputación, una de las cuales para esta zona y otra para La Vellés, Negrilla de Palencia, Palencia de Negrilla y otras localidades de la Armuña. La máquina que empezará en Cantalpino también limpiará las cunetas de términos como el de Rágama y Babilafuente, es decir, localidades que han manifestado la necesidad de controlar la población de topillos.

En las parcelas se ven numerosas galerías excavadas por el roedor y, entre las patatas cosechadas se ven destriadas algunas mordidas por los topillos.

Comentarios...