Domingo, 9 de agosto de 2020

La oferta de empleo se redujo un 61% en Castilla y León durante el estado de alarma 

Por sectores, los más perjudicados han sido hostelería y turismo, habiendo llegado a reducirse las ofertas de empleo en este sector en más de un 90%
Hostelería y turismo, los sectores más afectados

Castilla y León es la sexta autonomía que menos ha reducido la oferta de empleo al decrecer el volumen de vacantes en un 61% durante los dos meses posteriores al decreto del estado de alarma según el informe ‘Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’ que han presentado este miércoles el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco. En este sentido, el informe señala que de registrar 11.530 ofertas entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2019, se han pasado a apenas 4.500.

Por sectores, los más perjudicados han sido hostelería y turismo (su oferta ha llegado a reducirse hasta un 90,2%), consultoría (-87,9%) y las industrias del automóvil (-85,4%) y el metal (-84,6%) así como la distribución mayorista (-84,6%). Por encima del 80% también se ha reducido la oferta del sector bancario y de inversión (-82,5%). Por el contrario, en empresas de mensajería las vacantes crecieron más de un 150% interanual.

De hecho, el perfil de repartidor ha sido el que más ofertas de empleo ha acumulado en este periodo, un 5,3 por ciento de todas las publicadas; seguido muy de cerca por el perfil de profesor (5,2 por ciento). Ya con menos porcentaje aparecen otras profesiones como agentes de seguros, comerciales, operarios, mozos de almacén, operarios de limpieza, teleoperadores, auxiliares de geriatría, técnicos de mantenimiento, enfermeros, o D.U.E. además de otras posiciones sanitarias, señala el informe.

La oferta de empleo en España se había incrementado un 10,2 por ciento durante 2019, un aumento que permitía encadenar siete ejercicios consecutivos de crecimiento. Sin embargo, durante los dos meses posteriores a la entrada en vigor del estado de alarma (15 de marzo), el volumen de oferta de empleo publicada por las empresas sufrió una reducción media de un 70 por ciento, al pasar de publicar más de 233.000 ofertas en 2019 a tan solo 69.000 en 2020 (durante el mismo periodo de estudio).

La reducción en la generación de ofertas ha afectado de forma generalizada a toda la geografía española, aunque las comunidades de Islas Baleares (-82,1 por ciento), Cataluña (-77,1 por ciento), y País Vasco (-74,8 por ciento) han sido las más afectadas por esta reducción de la oferta de empleo. Solo hay una autonomía donde la oferta de empleo haya caído por debajo del 50 por ciento, Extremadura, con una reducción de un 49 por ciento.