Sábado, 15 de agosto de 2020
Béjar al día

Aumenta en un 66 % la demanda de estudiantes en la Escuela de Ingenieros de Béjar

El Rector de la Universidad visita los nuevos laboratorios del Plan de Reindustrialización y presenta el modelo de presencialidad segura para el curso 2020-2021

Visita del Rector de la Universidad de Salamanca al campus de Béjar

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero ha estado hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de Béjar para visitar los nuevos espacios e instalaciones, presentar las titulaciones en el Campus de Béjar y el modelo de presencialidad segura para el curso 2020-2021,

Ricardo Rivero se ha mostrado muy satisfecho por el crecimiento de la demanda de primera opción de la Universidad de Salamanca que en los dos cursos anteriores había aumentado hasta un 48 % del total de las solicitudes de Castilla y León y este año se ha incrementado llegando a un 51 %, tres puntos más que representan 2.800 solicitudes más de plazas respecto al curso 2019-2020.

En cuanto a la Escuela de Ingeniería de Béjar, la demanda de primera opción ha subido en un 66 % con respecto al año pasado, debido a un incremento de peticiones en la mayoría de las titulaciones y a la creación de un doble grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica que tendrá 12 nuevos alumnos.

El Rector espera que estas solicitudes, se concreten en matriculaciones ya que es importante que pese a la coyuntura más desfavorable que se haya vivido nunca, la Universidad de Salamanca en su conjunto y la Escuela de Ingeniería de Béjar, en particular, vayan a tener más alumnos el próximo curso.

El Rector ha manifestado que habrá un protocolo de vigilancia interno de la Universidad para prevenir rebrotes por COVID-19, tomando muestras a toda la comunidad universitaria, incluida la bejarana, con test serológicos. Además se garantizará la distancia de seguridad en las aulas, en algunas titulaciones añadiendo espacios adicionales, será obligatorio el uso de mascarillas y se pondrán en marcha todas las medidas que marca la normativa.

Rivero ha añadido que la Universidad está preparada para cualquier situación, y se primará la presencialidad, no obstante se ha reforzado el campus virtual para un modelo mixto, de manera que, en aquellos centros que tienen menos espacios, los estudiantes puedan seguir las clases teóricas en sus casas y se haga alternancia con los alumnos en el aula. También este refuerzo servirá para el caso de que la situación epidemiológica se complique y se diera la circunstancia de tener que continuar el curso con formación online.

Protocolos de la Universidad de la Experiencia en Béjar

La Universidad de la Experiencia es un programa de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Universidad, destinado personas mayores que se prevé que continue durante el curso 2020-2021.

La Universidad ha anunciado que se tomarán medidas de seguridad excepcionales para que los estudiantes no compartan aulas con los alumnos más jóvenes. En Béjar las clases se impartirán en el salón de actos de ETSII, que cuenta con 270 plazas, por lo que se podrá cumplir con la distancia de seguridad. Un espacio que se ha considerado el más idóneo debido también a que la entrada a este espacio desde la calle es casi directa y no se tiene que pasar por aulas o escaleras coincidiendo con otros estudiantes.

La ETSII contará con dos nuevos laboratorios del Plan de Reindustrialización valorados en más de 300.000 euros

El director de la ETSII, Javier Ramón Sánchez, se ha referido al Plan de Reindustrialización para Béjar, del que la Universidad ha recibido un millón de euros, señalando que ya se están invirtiendo esos fondos. Antes del estado de alarma ya se habían contratado un técnico con perfil de Ingeniero Industrial y otro titulado en Administración de Empresas, que han estado trabajando intensamente, de forma telemática, en diagnósticos de empresas y ahora ya han empezado con las entrevistas presenciales a empresarios.

También se han realizado una serie de talleres telemáticos que comenzarán a ser presenciales a partir del mes de septiembre y la propia escuela ha terminado las obras de dos laboratorios, uno multidisciplinar y otro de baterías. En estos momentos han salido a concurso contratos por más de 300.000 euros para dotarlos de material y aparatos que esperan rentabilizar cuanto antes.