Domingo, 9 de agosto de 2020

Los ayuntamientos reclaman un fondo específico para sufragar los gastos del Ingreso Mínimo Vital

Caballero ha informado a su Junta de Gobierno de que hay un nuevo borrador sobre el acuerdo con Hacienda para el superávit
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. - Óscar del Pozo - Europa Press

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) elevará a los grupos políticos una propuesta de enmienda para que la norma que regule el Ingreso Mínimo Vital contemple un fondo específico que vaya destinado a sufragar los gastos que su gestión ocasione a los ayuntamientos.

Así lo ha acordado la Junta de Gobierno de la FEMP en su reunión ordinaria de este martes, y en la que el presidente de la agrupación municipalista, Abel Caballero, ha defendido que la participación de los ayuntamientos en el Ingreso Mínimo Vital va a ocasionar un coste que es preciso "calibrar y reclamar".

En el contexto del Ingreso Mínimo Vital, la FEMP ha hecho otra propuesta de enmienda en la que se acuerda sustituir el certificado de empadronamiento por una verificación telemática del INSS como acreditación de que los potenciales beneficiarios tienen domicilio en España y unidad de convivencia. Creen que de este modo no se genera saturación en los servicios municipales.

FLEXIBILIZACIÓN DE LA REGLA DE GASTO
Otro de los temas a tratar en esta reunión telemática ha sido la aprobación de las conclusiones del grupo de trabajo técnico del Ministerio de Hacienda-FEMP materia de regla de gasto. Se han presentado 16 conclusiones, de las cuales once cuentan con el acuerdo del Ministerio de María Jesús Montero y otras cinco están pendientes del mismo.

Entre las primeras figura el establecimiento de un criterio para excluir de la Regla gastos atípicos y excepcionales, la inclusión de gastos plurianuales en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), también sobre IFS se propone ampliar su ámbito objetivo en caso de Entidades Locales con problemas de despoblación. Otra de las conclusiones es la que prevé eximir de la aprobación de un Plan Económico Financiero (PEF) los supuestos de incumplimiento de la regla de gasto por uso de remanente de tesorería.

En el caso de las conclusiones que aún no cuentan con el acuerdo FEMP-Hacienda se encuentra, entra otras, la que apunta la utilización como base de cálculo de la regla de gasto los presupuestos iniciales y no los liquidados.

EL SUPERÁVIT, EN LA PRÓXIMA JUNTA DE GOBIERNO
Por otra parte, el orden del día de esta reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la FEMP no recogía los planteamientos del Ministerio de Hacienda para la utilización del superávit y los remanentes de las entidades locales.

No obstante, el presidente Abel Caballero ha informado a los miembros de la Junta de Gobierno que existe un nuevo borrador sobre este acuerdo que, previsiblemente, será remitido mañana a los representantes de las entidades locales, según ha explicado el Grupo Popular en la FEMP a través de un comunicado.

La semana pasada, los grupos que forman la Junta de Gobierno de la FEMP advertían que la propuesta de Hacienda, acordada con la cúpula de la agrupación municipalista, no contaba con el apoyo mayoritario, algo que provocó el aplazamiento de la reunión de este órgano de Gobierno. Sin embargo, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se mostró convencida de un acuerdo entre ambas administraciones.

En este sentido, los alcaldes del PP han vuelto a avisar de que el borrador precisa "profundos cambios" para que el municipalismo pueda aceptarlo. El portavoz de los 'populares' en la FEMP ha pedido a Caballero que "avance los términos concisos y exactos del nuevo borrador" ya que a día de hoy, el PP "está muy lejos de apoyarlo y aceptarlo".