Viernes, 14 de agosto de 2020

'Vuelve Salamanca', un ciclo de 60 conciertos para impulsar un ocio nocturno seguro

De agosto a noviembre, los artistas locales tendrán un espacio para la promoción de la cultura musical

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, y el presidente de la AEHS, Álvaro Juanes, ambos a la derecha, junto al director de relaciones institucionales de Coca Cola, Alberto Pérez Morán, y la directora general de Comercial Acera, Gabriela Acera, empresas

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Turismo y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca (AEHS), ha promovido la celebración de un ciclo de conciertos bajo la denominación ‘Vuelve Salamanca’.

El ciclo ha sido presentado esta mañana por el concejal de Turismo, Fernando Castaño, y el presidente de la AEHS, Álvaro Juanes. Ambos estuvieron acompañados el director de relaciones institucionales de Coca Cola, Alberto Pérez Morán, y la directora general de Comercial Acera, Gabriela Acera, empresas patrocinadoras.

‘Vuelve Salamanca’ empezará su programación el viernes 7 de agosto en un local y un concierto todavía por determinar. El programa acogerá un total de 60 conciertos y espectáculos para impulsar las actuaciones de música en vivo y fomentar la recuperación del sector del ocio nocturno.

El programa cuenta con un presupuesto total de más de 100.000 euros, de los que el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Turismo, aporta 37.000. El resto se cubre con el patrocinio. Los locales de ocio nocturno aportarán una pequeña parte del coste dependiendo del tipo de concierto.

Durante la presentación, Fernando Castaño ha manifestado qu, “se puede disfrutar del ocio nocturno con responsabilidad. Salamanca es una de las ciudades de Europa donde más cuidado tienen sus ciudadanos. No lo digo yo, lo dicen todos los que nos visitan. La otra parte de la responsabilidad la ponen los propios empresarios del ocio nocturno, sabedores de que el incumplimiento de uno les perjudica a todos. Vuelve Salamanca no está dirigido a todos los locales de ocio nocturno, sino a sólo a los que están integrados dentro del sello ‘Salamanca de Noche’, un club con reserva de admisión del que a la mínima infracción te excluyen”.

En ese sentido, es importante significar que el programa ‘Vuelve Salamanca’ no está destinado a todo los locales de ocio nocturno (actualmente unos 80 en la ciudad), sino sólo y exclusivamente a los que están integrados en el sello, que gestionan conjuntamente el Ayuntamiento y la Sociedad de Hostelería ‘Salamanca de Noche’.

Por último, Fernando Castaño ha señalado que “pertenecer a ‘Salamanca de Noche’ obliga a los establecimientos a cumplir unas fuertes exigencias como un estricto control de los aforos, de la normativa de ruido y cumplimiento íntegro de la normativa de seguridad, incluida especialmente las medidas de prevención de Covid 19. Cualquier incumplimiento de las exigencias se penaliza con dureza”.

 Actualmente hay 23 locales de ocio nocturno de calidad incluidos en el sello ‘Salamanca de Noche’. Desde el Ayuntamiento se pretende que en los próximos días sean más los locales de ocio nocturno que obtengan su ingreso en tan exclusivo club. Para ello, será necesario que cumplan todos y cada uno de los requisitos, hecho que será certificado por las inspecciones por parte de los técnicos de la Policía Local. 

Las zonas y locales donde se desarrolla ‘Vuelve Salamanca’ cumplirán de forma estricta la normativa vigente en cada momento, adoptando todas las medidas de prevención y control de aforos y distancia social. También busca la captación de turistas de zonas cercanas a Salamanca a través de un plan de promoción específico, que puedan encontrar en la música en vivo un aliciente más para acercarse a la ciudad.

Hasta el próximo 1 de agosto, se abre un proceso de inscripción a través de la web www.vuelvesalamanca.com para que los locales o zonas interesadas puedan solicitar la celebración de los conciertos. Podrán participar quienes pertenezcan al circuito de ‘ocio de calidad’ del Ayuntamiento de Salamanca, o quienes, no perteneciendo al mismo, cumplan con los mismos criterios que lo regulan y se sometan a la pertinente inspección municipal previa. 

También, hasta el mismo plazo, se abrirá una bolsa de trabajo de artistas locales que, de forma gratuita, puedan ser ofrecidos a los locales participantes para su contratación directa por los mismos. Las condiciones de dicha contratación serán objetivas, prefijadas y publicadas en la web www.vuelvesalamanca.com, así como las condiciones que los artistas deberán cumplir para poder formar parte de la bolsa de trabajo ofrecida.