Sábado, 15 de agosto de 2020

Celaá se compromete a no cerrar los centros de educación especial, según Autismo España

La organización considera imprescindible que el sistema educativo garantice los apoyos y recursos necesarios, para que todo el alumnado con TEA reciba una formación de calidad
Aula vacía durante el estado de alarma

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se ha comprometido con los representantes de Autismo España a no cerrar los centros de educación especial, según ha dado a conocer la organización. En este sentido, la entidad ha detallado que Celaá ha expresado este compromiso en una reunión con el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, el director general de la Confederación, Jesús García Lorente, y el secretario de Estado del ramo, Alejandro Tiana.

Según la organización, Celaá les ha transmitido que tendrá en cuenta la participación activa de la Confederación Autismo España en el desarrollo del Plan sobre evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. La entidad ha asegurado que el encuentro con la ministra y el secretario de Estado ha sido "cordial" y que en él ha expresado su satisfacción por la reforma del sistema de becas que incluye a todo el alumnado con TEA.

También ha trasladado que el colectivo del autismo necesita que no se limiten las opciones educativas (ordinaria, específica, combinada, aulas específicas...) y que se apueste por la flexibilidad e innovación en la metodología educativa a fin de adaptarse a las necesidades, capacidades y preferencias de cada estudiante.

Además, la organización considera imprescindible que el sistema educativo garantice los apoyos y recursos necesarios, para que todo el alumnado con TEA reciba una formación de calidad y consiga así su máximo desarrollo. Autismo España ha asegurado que la ministra se ha mostrado receptiva a estas demandas y ha reiterado su compromiso con todo el alumnado con necesidades educativas especiales, asegurando la continuidad de los centros de educación especial.

Por otra parte, ha detallado que la ministra Isabel Celaá quiere fomentar la Formación Profesional, para la que ha prometido 200.000 nuevas plazas, y ha mostrado su disposición a flexibilizar las titulaciones y la acreditación de competencias para las personas con TEA.