Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primeras recolecciones de patata de la campaña
X
CAMPO

Primeras recolecciones de patata de la campaña

Actualizado 16/07/2020
Jorge Holguera

Las labores de cosecha manual comenzaron el lunes en una parcela de Villaflores

Este lunes han comenzado a recoger las primeras patatas que se cosechan en esta campaña en la provincia o al menos en la esquina noreste. Son las cultivadas por el agricultor Javier Sánchez Torres en una finca de Villaflores. Se trata de la variedad columba.

Durante varios días trabajan en una cosecha que se hace con el mayor mimo posible para que la patata llegue al consumidor en las mejores condiciones. Esa dedicación ha sido la tónica general ofrecida por el agricultor desde el primer momento. Ahora proceden a la extracción del tubérculo. Una vez que la mata está seca, y el terreno con el tempero idóneo, arrancan la patata con una máquina apropiada para esta labor,. Al día siguiente, cuando se empieza a ver, una cuadrilla, en este caso de hombres y mujeres que han llegado de Rumanía para realizar este trabajo, recogen cada patata a mano, dejando en el terreno las que puedan estar cortadas, defectuosas o feas. Las depositan en un cubo de goma y después las vuelcan con delicadeza en una saca de grandes dimensiones. Cuando estén listas la veintitantas sacas ya pueden llenar un camión.

La producción esperada que calculan es de entorno a más de 60 toneladas por hectárea. El terreno del lugar, goza de unas características de consistencia diferente al de otras zonas arenosas, lo que confiere a la patata un plus de calidad.

Comentarios...