Sábado, 24 de octubre de 2020

El transporte metropolitano de Salamanca logra la certificación Aenor con sus medidas anti-covid

Garantizan la seguridad de sus viajeros y trabajadores, ya que da servicio a cerca de 200.000 personas de 15 municipios, incluida la capital

Presentación del Certificado Acreditativo AENOR, en la estación de autobuses de Salamanca, con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha intervenido hoy el acto de presentación del Certificado Acreditativo AENOR que ha logrado el transporte metropolitano de Salamanca por el cumplimiento del protocolo anticovid, protocolo que ha desarrollado la empresa Avanza, principal operador. Esta certificación avala que las medidas implementadas por la empresa contra la Covid-19 garantizan la seguridad de sus viajeros y trabajadores. El transporte metropolitano de Salamanca da servicio a cerca de 200.000 personas de 15 municipios, incluida la capital.

El protocolo que ha diseñado Avanza, principal operador del transporte metropolitano de Salamanca,  y que ha merecido la certificación AENOR aborda de un modo integral la gestión específica de los riesgos de cada sección y la aplicación de sus respectivos protocolos de seguridad. Así, se han auditado la salud laboral, prácticas de limpieza, lavado de ropa, uso de productos químicos, transporte de los empleados, buenas prácticas de higiene personal, uso de EPIs, además de la formación e información hacia los trabajadores y  la comunicación con las partes interesadas, así como la gestión de los residuos y medidas organizativas para minimizar riesgos.

El certificado incorpora además un Plan Específico de Crisis que se aplicará en caso de detectar un positivo entre sus trabajadores o clientes.

AENOR revisará trimestralmente el cumplimiento escrupuloso de este protocolo en todas las instalaciones. De esta manera se garantiza que, los usuarios y trabajadores del Metropolitano de Salamanca tengan la confianza de que las medidas de protección contra la COVID19 se cumplen a la perfección y que los autobuses que operan son espacios seguros.

La empresa Avanza ha diseñado e implementado un protocolo muy exigente que garantiza el cumplimiento de todas las instrucciones de las autoridades sanitarias y las mejores prácticas recomendadas por las instituciones internacionales. Ha contado con AENOR por ser un organismo independiente del máximo prestigio internacional para que certifique que ha implantado el mejor y más eficaz protocolo de protección contra el Covid19 que garantiza la seguridad de sus viajeros y trabajadores.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha alabado el compromiso de las empresas que se han alineado incondicionalmente con la prevención de los riesgos ante la pandemia generada por el Covid-19, velando por la seguridad tanto de sus trabajadores como de los usuarios del transporte metropolitano de Salamanca, “esfuerzos que se han visto recompensados con esta certificación que concede AENOR que persigue que los usuarios se sientan 100 % seguros y puedan mejorar su calidad de vida a través de la movilidad”.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dictó en el mes de marzo una orden que obligaba a las empresas de transporte a implementar sus propios protocolos de limpieza y a establecer  medidas extraordinarias consistentes en una limpieza diaria por turno de los distintos elementos vinculados al servicio de transporte, dejando, en su caso de realizarse otras labores de limpieza más prescindibles o reduciendo la frecuencia de zonas no críticas. Diariamente se debía elaborar un parte de trabajo correspondiente a las labores de limpieza efectuadas y semanalmente se debía dar traslado a la autoridad de transporte sobre los resultados e incidencias detectadas.

Posteriormente, la Junta aprobó en junio el Plan de Medidas de Prevención y Control de la Covid-19, en el que establecía la obligación del uso de mascarillas y ocupación de los asientos sentados y dos personas de pie por cada metro cuadrado.

Al mismo tiempo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha venido desarrollando desde el mes de junio la campaña institucional en prensa y radio bajo el lema MUÉVETE SEGURO con la finalidad de transmitir a los usuarios la seguridad el transporte público en Castilla y León. 

Transporte Metropolitano de Salamanca

El transporte metropolitano de Salamanca da servicio a casi 200.000 personas de los quince municipios integrados, incluida Salamanca capital, que son: Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Monterrubio de Armuña, Salamanca, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Villamayor,  Villares de la Reina, Calvarrasa de Abajo, Castellanos de Moriscos, Moriscos y Pelabravo.

El servicio cuenta con 43 vehículos, de siete operadores y ocho concesiones que se distribuyen 11 rutas con 19 itinerarios diferentes, con una media de 157.000 expediciones anuales. Desde el año 2015 el número de viajes ha ido aumentando paulatinamente, hasta llegar a los 2.573.222  contabilizados en 2019.

Estación de Autobuses de Salamanca

La Estación de Autobuses de Salamanca, construida en 1975, está gestionada por ‘Estación de Autobuses de Salamanca S.L.’ en régimen de concesión por un plazo de 75 años, hasta 2050. La infraestructura de la estación ha sido reformada íntegramente, en cuyas obras de modernización la Junta ha invertido un total de 4,18 millones de euros.

Las principales líneas de actuación de las obras de este espacio han sido la modernización del conjunto arquitectónico; la mejora de la confortabilidad y el servicio a los viajeros; la mejora de la eficiencia energética; la adaptación total del edificio a personas con discapacidad; las mejoras de las condiciones de habitabilidad; y la redistribución de espacios y adecuación de usos.

Su ubicación en la Avenida Filiberto Villalobos, cerca del centro urbano de Salamanca, permite la intermodalidad con otros modos de transporte como el transporte urbano y el servicio de taxis.

Los servicios de transporte ofertados por la estación se corresponden con 45 líneas, de las cuales 20 son internacionales, 5 nacionales y 20 autonómicas y cuenta con número de viajeros anuales superior a 2,5 millones.