Jueves, 13 de agosto de 2020
Béjar al día

La Directora General de Deportes de la Junta visita La Covatilla

María Perrino, se ha visitado las instalaciones de la estación de esquí Sierra de Béjar para conocer el plan de actividades de verano organizado por el Ayuntamiento

María Perrino, directora general de La Junta en la estación de esquí Sierra de Béjar

Durante la mañana de hoy lunes,  la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, ha visitado las instalaciones de la estación de esquí Sierra de Béjar para conocer el programa de actividades de turismo activo organizado por el Ayuntamiento de Béjar para el verano 2020, así como las diferentes pruebas deportivas que desde hace años tienen como escenario La Covatilla.

La Directora General ha manifestado que en la Consejería están convencidos de la importancia de la relación del turismo y el deporte, así como de que el desarrollo de muchas zonas de Castilla y León depende del aprovechamiento de los recursos naturales. Ha añadido que sería conveniente enfocar el auge de la unión del deporte y la salud hacia los beneficios que esto conlleva para toda la población, y partiendo de ahí que deben ser las administraciones las que desarrollen la puesta en valor de los recursos de esas zonas naturales para “difundirlo y vivirlo”.

María Perrino ha anunciado que desde la Consejería están pensado en programas de turismo activo para que sean desarrollados en 2021 en espacios naturales de toda la Comunidad y ha avanzado que La Covatilla forma parte de uno de esos espacios.

La Alcaldesa, Elena Martín, ha reiterado su intención de que las instalaciones de La Covatilla sean aprovechadas 365 días al año y ha destacado la importancia que tiene el centro de turismo Sierra de Béjar para toda la comarca y el impacto que tendrá la consolidación de las actividades de verano.

La Alcaldesa ha comentado que una de las partidas de los presupuestos de este año, que aún no han sido aprobados, irá destinada a la promoción turística de Béjar para abordar la programación de actividades que generen empleo, para fijar o atraer población, y esa promoción se basará en valores deportivos, de naturaleza y patrimonio, “va a tener una carga extra en los presupuestos de este año para poder llegar a las empresas y emprendedores”.

También ha manifestado que ha habido una reunión de seguimiento del Plan de Reindustrialización la pasada semana, en ella se vio el trabajo que el Ayuntamiento de Béjar está realizando en el proyecto de La Covatilla “la cosa es acertar con las propuestas y que las instituciones que nos van a ayudar las acepten”. Se ha programado otra reunión de técnicos próximamente para tratar el tema de la tramitación ambiental pero ha dicho la Alcaldesa que se van a priorizar las acciones que lleven una menor tramitación,  como el refuerzo del suministro eléctrico y la captación de agua para los cañones, así como la instalación de una depuradora o la ampliación de la pista de debutantes y la creación de una nueva en la parte alta de la estación. Se quedará relegada para más adelante la construcción de la balsa que lleva una tramitación ambiental más grande que puede llevar años.

Ha añadido que la idea es desarrollar la parte alta de la estación para aprovechar la nieve en altura y colocar en la cota inferior pistas cortas en seco, el parque de nieve y actividades de tirolina y de turismo activo que puedan ser utilizadas en temporadas de escasez de nieve.

En la actualidad se está trabajando en la tramitación del Plan de Inversión con el Servicio Territorial de Medio Ambiente y el proyecto excederá de los dos años de plazo que tiene el Ayuntamiento para su gestión. La Alcaldesa ha manifestado que los plazos han estado suspendidos por la pandemia y que todos ellos se están revisando porque en estos dos años ha habido cambios en muchos Ayuntamientos, por lo que está previsto que tanto el Plan de Béjar como otros muchos que hay en marcha en la Comunidad Autónoma, sean prorrogados durante todo el año 2022.

La inversión total del Plan de Reindustrialización de La Covatilla es de 4,5 millones de euros, de los que la Junta aportará tres millones, uno la Diputación y medio millón el Ayuntamiento de Béjar, sin embargo, Elena Martín ha señalado que el total del proyecto ascenderá a más de seis millones, por lo que tendrán que buscar nuevas líneas de financiación para llevarlo a cabo completo.

Durante el acto con la Directora General, Mercedes Sánchez, encargada del desarrollo de las actividades de verano en la estación de esquí, ha presentado el plan organizado para este verano y Seráfín Ramírez, técnico del área de Deportes del Ayuntamiento, le ha mostrado vídeos de las diferentes pruebas deportivas que se han venido haciendo en los últimos años en la ciudad y que han dado un impulso al turismo deportivo contribuyendo al beneficio de la economía de hosteleros y restauradores de Béjar y sus alrededores.

El acto ha concluido con una visita a la parte alta de la estación, hasta donde se han trasladado las autoridades en coche, debido a que una avería en la energía eléctica, el pasado sábado por la mañana, mantiene sin funcionamiento el telesillas.