Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco cree que Tudanca espera órdenes de Ferraz y éste ironiza sobre el “tándem” que...
X
DEBATE CASTILLA Y LEÓN

Mañueco cree que Tudanca espera órdenes de Ferraz y éste ironiza sobre el “tándem” que...

Actualizado 30/06/2020
EP

El presidente de la Junta ha recordado que la "altura de miras" no es una "chaqueta que uno se pone un día y al día siguiente se olvida de ello", tras lo que ha considerado que el PSOE está instalado en la "frustación"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha preguntado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, si espera a las recomendaciones de Ferraz para pronunciarse sobre su ofrecimiento para rubricar un Pacto de Comunidad en torno al Presupuesto General de la Comunidad, mientras que el líder de la oposición ya insistido en exigir a Ejecutivo en cumplir primero lo ya firmado.

En respuesta a la intervención del líder socialista el presidente de la Junta ha recordado que la "altura de miras" no es una "chaqueta que uno se pone un día y al día siguiente se olvida de ello", tras lo que ha considerado que el PSOE está instalado en la "frustación" y ha pedido "valentía" a Tudanca.

"Usted forma parte del PSOE y ha tenido la oportunidad de ver pactos vergonzantes por parte del Gobierno de España", ha manifestado Fernández Mañueco, quien ha criticado a los socialistas de "olvidar" sus planes, un punto en el que ha recordado el Plan del Oeste del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para paliar la "despoblación".

"Qué pronto se olvida de sus propios principios y valores, actúa de paloma los ocho primeros minutos y el resto de halcón para satisfacer a algunos agitadores que el acompañan", ha lamentado el presidente, quien ha pedido a Luis Tudanca que vuelva al "entendimiento", para alcanzar un pacto en torno al Presupuesto en el que "gana" la Sanidad, los Servicios Sociales y la Educación. "O está en el pacto o fuera del pacto", le ha recodado.

No obstante, ha afeado que el PSOE incumple sus compromisos al no convalidar decretos en las Cortes que, como ha defendido, daban cumplimiento al Pacto para la Recuperación. Ante las críticas lanzadas por Tudanca sobre la composición del Gobierno formado por PP y Cs, Fernández Mañuevo ha zanjado que el Ejecutivo "surge del diálogo y de las mayorías parlamentarias. "Supérelo", le ha increpado.

Durante su intervención, el presidente de la Junta ha trasladado que la crisis del COVID-19 va a marcar esta legislatura y posiblemente la siguiente, un momento en el que se ha referido a los fallecidos en la Comunidad durante la pandemia y a los ciudadanos que sufren las consecuencias económicas.

"Nunca antes en nuestra historia reciente se perdió tanto en tan poco tiempo", ha aseverado, tras lo que ha vuelto a tender la mano a Tudanca para cerrar un acuerdo en torno al Presupuesto. "Necesitamos un Presupuesto para garantizar servicios públicos, sanidad, servicios sociales y educación, para abordar reformas estructurales y para afrontar, con más deuda, la necesidad de personas y familias".

En este sentido, Fernández Mañueco ha reclamado al Gobierno central que amplíe el margen de deuda y déficit. "Castilla y León está preparado, somos de las comunidades que menos deuda tenemos para hacer el esfuerzo que no pueden hacer personas y familias", ha reclamado.

Además, el presidente ha exigido que se convoque "de una vez" el Consejo de Política Fiscal y Financiera para negociar "con criterios justos" un nuevo modelo de Financiación Autonómica. Por último, ha pedido a Tudanca que se sienta "orgulloso de Castilla y León". "Siéntase orgullos de su tierra, de las personas de su tierra", ha concluido.

Ante estas palabras, Luis Tudanca, tras afear que Fernández Mañueco "leyera" la réplica, ha defendido que el PSOE habla "bien de Castilla y León" pero "mal" de un Gobierno que "está haciendo un enorme daño a la Comunidad".

"Usted e Igea forman un tándem perfecto, uno que pisa todos los charcos y otro que no se mete en ninguno", ha señalado, tras lo que ha comparado la coalición de Gobierno con la película 'Dos hombres y un destino', "un destino que no acabó nada bien".

Así, Tudanca ha defendido que en España no ha habido una oposición "más responsable" que la de Castilla y León por "pura convicción", tras lo que ha insistido en su "orgullo" por lo conseguido en el Pacto para la Recuperación. "Vamos a exigir que el pacto se cumpla de la primera hasta la última letra", ha defendido, tras lo que ha afeado que desde el Gobierno se utilizara un "párrafo genérico" como el incluido en el pacto sobre simplificación administrativa para que el PSOE "tragara" con la "supresión" de licencias ambientales.

Asimismo, el líder socialista ha asegurado que el PP de Castilla y León es "igual" que sus "compadres" de Madrid y ha ironizado sobre si el texto en el que Fernández Mañueco ha hablado de regeneración lo ha escrito "su asesor Cosidó".

Luis Tudanca ha criticado que la Comunidad no haya destinado "ni un euro" a los ERTES y que se refiera a los "recortes" en Sanidad como "una leyenda urbana". "Mañueco ha pasado de lo que diga Ciudadanos, a lo que diga Igea pasando por lo que diga Pablo Casado", ha concluido Tudanca.

Comentarios...