Martes, 29 de septiembre de 2020

Reinaugurada la exposición de la fotógrafa Raquel Barbero

Permanecerá abierta hasta el próximo 30 de julio, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas

La concejala de Familia e Igualdad, Ana Suárez, junto a la fotógrafa Raquel Barbero, en el Centro Julián Sánchez El Charro

La exposición ‘Mujer 2020: edades, entorno, roles y miedos’, obra de la fotógrafa y artista Raquel Barbero, ha sido reinaugurada en el Centro Julián Sánchez El Charro por la concejala de Familia e Igualdad, Ana Suárez. Abierta inicialmente el pasado 5 de marzo, dentro de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la exposición ha permanecido varios meses clausurada debido al estado de la alarma provocado por el Covid-19.

Ana Suárez, tras la reinauguración, ha manifestado que “la crisis sanitaria nos obligó a interrumpir la magnífica exposición de Raquel Barbero, pero hoy volvemos a inaugurarla reivindicando de nuevo el papel fundamental del arte para contribuir a que la mujer ocupe en la sociedad el espacio que le corresponde. Las dificultades, los miedos, los obstáculos, siguen siendo los mismos casi cuatro meses después, y el trabajo que nos queda por hacer para lograr la igualdad real es aún mucho. Por eso son imprescindibles las iniciativas como esta, que llevan a la reflexión sobre la realidad de las mujeres.”

 Dividida en cuatro partes bien diferenciadas: ‘Edades’, ‘Cuentos chinos’, ‘Entorno’ y ‘Ella murió en el bosque’, se proyecta a partir del estudio y análisis de diferentes técnicas fotográficas, combinando las más clásicas con las más innovadoras, todas ellas selladas con el sentido artístico de Raquel Barbero, quien cuenta con una trayectoria profesional basta y amplia en la que ha participado, bien en solitario o bien con colectivos fotográficos y artísticos, en un gran número de exposición.

Su currículum no se ciñe única y exclusivamente a la práctica de la fotografía sino que también ha sido socia fundadora de Creaimagen, de la que fue también docente. Pertenece a colectivos fotográficos y artísticos entre los que destaca Bloque 504, El club de las mujeres invisibles, o Entre Mujeres.

La exposición permaneció abierta desde el 5 hasta el 12 de marzo, siendo visitada por más de 500 personas, que de manera individual o en grupo, pudieron disfrutarla. Tras los acontecimientos acaecidos a causa del Covid-19 y el confinamiento que obligó a cerrar los espacios culturales, el Ayuntamiento de Salamanca, a través del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, abre de nuevo la sala de exposiciones del Centro ‘Julián Sánchez, El Charro’, con las medidas de seguridad obligatorias y respetando el distanciamiento social pertinente. Ello permite poder visitar y conocer la obra de esta autora, o volver a visitarla hasta el próximo 30 de julio, de lunes a viernes y en horario de 9 a 14 horas.