Lunes, 6 de julio de 2020
Alba de Tormes al día

El Centro Infantil Municipal refuerza las medidas de seguridad

Un total de 10 familias han inscrito a sus hijos para conciliar la vida laboral y familiar
El Centro Infantil reabre mañana sus puertas

El Ayuntamiento de Alba de Tormes abre mañana el Centro Infantil Municipal hasta el próximo 31 de julio con el objetivo de ayudar a conciliar la vida laboral y familiar.

El centro abre sus puertas con todas las medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.  Un total de 10 familias han inscrito a su pequeños y han sido informados personalmente de cada una de las medidas.

Higiene

- Se utilizarán desinfectantes como disoluciones de lejía recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y debidamente autorizados y registrados.

- Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán en el contenedor de la fracción resto. En ningún caso se depositarán estos residuos en contenedores de recogida separada.

Equipos de protección

- Con el fin de limitar los riesgos de contagio, cuando a las personas que deban acudir a los centros para las diferentes tareas (personal de limpieza) no puedan guardar 1,5 metros de distancia mínima de seguridad deberán utilizar mascarilla quirúrgica.

- El personal que preste atención directa al alumnado contará con pantalla facial y mascarilla tipo quirúrgica.

- Los guantes de protección deben cumplir con la norma UNE-EN ISO 374.5. 

- Los equipos de protección individual deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad probable de causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición. Se debe evitar que los equipos de protección individual sean una fuente de contaminación, por ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados.

Medidas informativas

- Cartelería con las principales medidas preventivas implantadas en el centro y pautas a seguir por los alumnos y acompañantes para acceder al centro educativo.

- Alertas visuales en la entrada al centro educativo para advertir a los asistentes que no accedan al mismo si tienen síntomas compatibles con COVID19, se les ha diagnosticado la enfermedad y están en aislamiento o si están en período de cuarentena domiciliaria.

- Carteles informativos sobre la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros, higiene de manos, uso de mascarilla e higiene respiratoria. Indicación de posiciones para respetar la distancia de seguridad, con señales de marcado o medidas alternativas.

 

Elementos de prevención

- Dispensadores con preparados de base alcohólica en los accesos al centro y a la entrada de las aulas para que pueda realizarse la higiene de manos al menos al entrar y salir del centro y las aulas, y siempre que sea preciso. Deben colocarse fuera del alcance los niños, por peligro de intoxicación.

- Específicamente, los baños deben disponer de agua, jabón y papel para el secado de manos o, en su defecto, gel hidroalcohólico.

- Los acompañantes llevarán su propia mascarilla.

 

Medidas especificas

- Al centro educativo solo podrán acceder las personas que trabajan en el centro, y los alumnos.

- La atención a las familias será preferentemente por vía telefónica o telemática. Cuando esto no sea posible, se les atenderá con cita previa.

- Las visitas de padres, madres u otras personas a las instalaciones de los centros no estarán permitidas, excepto en casos excepcionales y justificados (recogida de un alumno enfermo)

- La asistencia de los niños al centro infantil será posible siempre y cuando no presenten síntomas de carácter respiratorio, debiendo controlar también la temperatura a sus hijos antes de trasladarlos al centro, y vigilar estrechamente la aparición de cualquiera de estos síntomas.

- Las familias aportarán una declaración responsable firmada por el padre/madre o tutor en la que aseguren que durante los 14 días previos a su incorporación al centro, el niño no ha sufrido tos, fiebre, cansancio o falta de aire.

- Se verificará el estado de vacunación general del alumnado así como para enfermedades propensas a brotes y recordará a las familias la importancia de garantizar que sus hijos estén al día con todas las vacunas elegibles.