Viernes, 7 de agosto de 2020

El desván de la memoria

La Segunda Guerra Mundial

Desde Nueva York… La voz de la España Combatiente: “El uno de septiembre de mil novecientos treinta y nueve los ejércitos nazis de la Alemania hitleriana han invadido Polonia. Se ha quebrantado la paz mundial. La reacción de las democracias no se ha hecho esperar y dos días más tarde Francia e Inglaterra han declarado la guerra a Alemania.”

"El Correo Catalán" en su edición del cinco de septiembre de mil novecientos treinta y nueve recogía el mensaje de paz que Franco dirigió al mundo cuando Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania, poco después de que los ejércitos germanos invadieran Polonia el viernes 1 de septiembre a las seis de la mañana: "Con la autoridad que me da el haber sufrido, durante tres años, el peso de una guerra por la liberación de nuestra Patria, me dirijo a las naciones en cuyas manos se encuentra el desencadenamiento de una catástrofe sin antecedentes en la Historia...".

Compro alhajas; brillantes, perlas, esmeraldas, rubíes, zafiros y objetos de oro, plata y platino. Joyería SANTA CRU-. ¡La casa que más paga en España! Plaza Santa Cruz, 5.

A las siete de la mañana del tres de octubre de mil novecientos treinta y nueve volvió a celebrarse el Rosario de la Aurora en la ciudad de Valencia después de nueve años de suspensión.

En el cinema Bilbao continua desde las cinco; "Rebelde" con Shirley Temple y "El pequeño vagabundo" con Boby Brent. Apta para jóvenes. Noticiario.

Por orden gubernativa todas las películas que se proyectasen en los cinemas deberían ir acompañadas de una clasificación moral.

El nueve de diciembre de mil novecientos treinta y nueve el Gran Teatro del Liceo de Barcelona inauguró la temporada con "Goyescas" del maestro Granado.

¡Clamoroso éxito en el Palacio del Circo! Todos los días tarde y noche. Con los "Rivales del Espacio", los "Pájaros del Circo", los "Ases del Pedestal", los "Hermanos Olives" como extraordinarios acróbatas y el formidable alambrista Antonio Hervás. Director Luis Corzana.

El año de la victoria ha triunfado en la Copa del Generalísimo el Sevilla Fútbol Club.