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Las universidades públicas de Castilla y León, como “agentes de cambio”, secundan el Pacto de ...
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Las universidades públicas de Castilla y León, como “agentes de cambio”, secundan el Pacto de ...

Actualizado 22/06/2020
Redacción

Las universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos ha defendido su papel como "imprescindible" en la lucha contra la despoblación, con sus campus repartidos por todas las provincias de la Comunidad

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León, como "agentes de cambio" fundamentales "en la generación de conocimiento, investigación y su transferencia a la sociedad" han manifestado su apoyo y voluntad de "contribuir activamente" a la consecución de los objetivos del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León sellado entre la Junta y las distintas fuerzas políticas de la región.

A través de una declaración institucional, las universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos ha defendido su papel como "imprescindible" en la lucha contra la despoblación, con sus campus repartidos por todas las provincias de la Comunidad, y como un instrumento "idóneo de cohesión territorial y competitividad para fijar, integrar, incrementar y atraer población y recursos económicos".

Asimismo, en el ejercicio de sus competencias y con el objetivo de "garantizar una vuelta a las aulas de forma presencial y segura", las universidades públicas de la región están diseñando los oportunos protocolos con vigencia para todo el curso académico 2020/2021 que incluirán "las adaptaciones y planes de contingencia aplicables a diferentes escenarios posibles frente a la COVID-19 que podrían afectar a todos los aspectos de la vida universitaria".

En especial incorporarán un protocolo de vigilancia epidemiológica que permitirá, en cada momento y ante la evolución de la situación sanitaria y epidemiológica, responder de forma ágil con medidas concretas y efectivas, según consta en la declaración remitida a Europa Press.

La vuelta a las aulas de forma presencial durante la nueva normalidad no implicará, según advierten, una merma de la calidad de la docencia, sino que "supondrá retornar a la fortaleza esencial de la docencia de la universidad pública", reforzada, en su caso, por otras actividades formativas no presenciales que pudieran complementarla.

Capacidad tecnológica

Para ello, se implementará la capacidad tecnológica de los campus virtuales que darán soporte a la comunidad universitaria y se promoverá la formación del profesorado en metodologías no presenciales a través de un programa conjunto de formación para las cuatro Universidades Públicas de la región. Por otro lado, impulsarán que los futuros estudiantes vean en el sistema público regional universitario "una oportunidad para adquirir una formación de calidad y vivir la experiencia universitaria en entornos seguros y confiables".

Además, los estudiantes estarán "en todo momento informados de las medidas adoptadas en relación con la adaptación de la actividad académica a la situación epidemiológica de cada momento y podrán participar en la toma de decisiones de la universidad, situándolos en el centro del sistema".

Por último, la Consejería de Educación intensificará, según reza la declaración institucional, la coordinación y el apoyo con las entidades académicas públicas a través de "la mejora de la calidad de la docencia, la dotación de medios necesarios, las convocatorias de retención y atracción de talento investigador y la transferencia de conocimiento", en la línea de lo actuado en los últimos años, "especialmente ahora que se ha demostrado esencial para superar la crisis ocasionada por la COVID-19".

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