Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El verano llegará a CyL con temperaturas propias de esta época del año y máximas por encima de...
X
Esta noche comienza el verano astronómico

El verano llegará a CyL con temperaturas propias de esta época del año y máximas por encima de...

Actualizado 20/06/2020
Redacción

Finaliza la primavera con mayor número de tormentas desde 1951

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado que el verano llegará a la comunidad autónoma de Castilla y León temperaturas propias de esta época del año y ha informado en concreto que las máximas se situarán por encima de los 30 grados.

El verano sucederá a las 23.44 horas de este sábado a una primavera "muy húmeda" en la comunidad autónoma de Castilla y León donde destaca el número de días de tormentas, más del doble respecto al valor normal, lo que supone, a su vez, el promedio más alto de tormentas desde el año 1951. También destacan algunas nevadas tardías en el mes de marzo que superaron los registros del pasado invierno y rachas máximas de viento de carácter fuerte en los primeros días de la estación meteorológica con la entrada de algunas borrascas profundas.

La mayor parte de estaciones registraron precipitaciones entre 84 y 130 litros por metro cuadrado, con un promedio que alcanzó un valor del 75 por ciento por encima de su valor esperado y que colocaron a este mes como el séptimo abril con mayor registro medio desde 1951. Según precisa la Aemet, en algunas estaciones, sobre todo en el Valle del Duero, el valor acumulado fue efeméride mensual.

Destacaron, también, el número de días de precipitación apreciable, sólo superado en 2000 y 2012 y, sobre todo, de tormenta, con el mayor promedio de esta variable para un mes de abril, junto al año 1971, con el valor más alto de la serie histórica en algunos observatorios (nueve días en Soria y ocho en Burgos). Aunque el balance general de mayo dejó un déficit pluviométrico en torno al 35 por ciento, el reparto de la precipitación fue muy heterogéneo, debido a que la mayor parte de las precipitaciones se registraron en forma de chubasco y con tormenta.

Algunas precipitaciones se registraron de manera intensa, como los 24,4 litros por metro cuadrado registrados en una hora en Saelices el Chico (Salamanca) el día 31 o los 21,2 en Vinuesa (Soria), con una intensidad de 86,4 litros por metro cuadrado por hora. La mayor parte de las estaciones registraron precipitaciones entre 30 y 51 litros, con un promedio de 9 días de precipitación apreciable y 3 días de tormenta.

Comentarios...