Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las cigüeñas se multiplican en el noreste de la provincia
X
NATURALEZA

Las cigüeñas se multiplican en el noreste de la provincia

Actualizado 15/06/2020
Jorge Holguera

Se alimentan de roedores e insectos del campo y materia orgánica en los vertederos

Esta primavera también ha sido dichosa para las aves que habitan nuestro medio natural. Entre las más visibles se encuentran las cigüeñas, por elegir para construir su morada el punto más alto de las torres de iglesias. Estas inmensas aves voladoras alegran con su presencia el punto más alto de edificios religiosos en las localidades del noreste de la provincia. Muchas de ellas se han desplazado de Salamanca a esta zona de la provincia, sobre todo a las localidades cercanas a Gomecello. Las cigüeñas suelen ir a alimentarse al vertedero situado en el término municipal de este pueblo, antes lo hacían en el ya sellado de Villamayor, según explica Miguel Blanco Sol, que es amante de las aves, voluntario de SEO- Salamanca y que trabaja en el centro de recuperación de las aves de la Escuela Lorenzo Milani.

A parte de la dichosa primavera por las lluvias, la imposibilidad de salir de casa por causa del estado de alarma, se han convertido en dos condicionantes muy positivos para las aves. El primero por la proliferación de vegetación y abundancia de alimento para toda clase de animales y el segundo, porque al salir menos la gente al campo, también el estado natural se encuentra en mejores condiciones. Las plantas han "semillado más", porque se ha trabajado menos en las zonas verdes y el ser humano ha estado menos presente.

Miguel explica que puede ser que estas dos cuestiones si favorezcan la reproducción de las aves, que en el caso de las pequeñas, en este momento se encuentran en la segunda puesta.

Ahora en lo alto de las torres se pueden ver las crias de cigüeña, que "tienen el pico negro", explica MIguel Blanco. Las grandes suelen aprovechar para recorrer las tierras detrás de los tractores, pues estos hacen que salgan los topillos o insectos que tanto gustan a las cigüeñas. Estas aves de patas y pico largos también suelen cazar ranas en las charcas. Muchas de estas manchas de agua aún conservan reservas de agua.

Comentarios...